Clases preparto por la Seguridad Social (2): lactancia, respiraciones…

BlogEmbarazo16 comentarios

Ya me quedan pocas clases, en teoría solo 1 si llego a mi FPP. (Espero no llegar todo sea dicho).

Hace unos días os conté como fueron las primeras clases preparto por la seguridad social a las que he asistido en este segundo embarazo, lo que se hace en todas y lo que nos explicó la matrona en cada una de ellas. Como vi que la cosa se estaba extendiendo, hoy os cuento las siguientes 3 clases. En este embarazo no me he perdido ninguna desde que empecé porque no me ha coincidido con médicos ni he tenido malita a la beba, así que genial.

Me había quedado por la cuarta clase. Como todos los días, tras preguntar a todas que tal estábamos, hacer los ejercicios, y poner a parir a la que estuviera de 38 semanas o más, nos habló y enseñó varios artículos relacionados con la lactancia. La clase anterior había hablado de las «sombras de la lactancia», esos problemas grandes o pequeños que pueden surgir, y fueron saliendo preguntas sobre pezoneras, sacaleches… y nos trajo artículos de muestra para que conociéramos de primera mano.

  • Discos de lactancia: nos dio un par a cada una, ya nos indicó que lo mejor es llevar los pechos «al aire» que los discos resecan mucho, pero que a veces son necesarios. (Existen de tela)
  • Pezoneras y conchas de leche. Trajo una de cada de muestra para verlas. Las conchas, que no las conocía, sirven para que la leche que sale sola se acumule, tienen unos agujeritos para que respire el pezón, y así no se guarda la humedad como con los discos.
  • Sacapezones: tortura. A mi me pareció eso, tortura pfff. Trajo dos modelos, que al fin y al cabo es como ponerte una jeringuilla y tirar para afuera. Vamos que no lo veo un artículo nada nada práctico conmigo, solo de pensarlo me dan escalofríos!

Comentó el uso del sacaleches, que puede venir bien para almacenar la leche o para bajar los pechos hinchados, pero que cuidado, que también estimula y puede hacerte tener más leche; como almacenar la leche, congelarla… Dado que la anterior clase había hablado de la lactancia materna, en esta nos habló también de la artificial, como preparar un biberón, como esterilizar…

En la siguiente clase estuvimos haciendo respiraciones. Ya nos dijo que no es un método infalible para soportar o aliviar el dolor, pero que concentrarse en respirar en vez de en el dolor de las contracciones puede ayudar a relajarnos. Habló de respiraciones profundas, que sirven para oxigenar al bebé, pero que nos pueden causar ciertos mareos, y respiraciones cortas para los momentos de dolor más intenso. Nos indicó que respirar por la boca nos puede producir mucha sequedad, y dado que no suelen dejar beber agua, que mejor por la nariz, y sino pedir agua para enjuagarnos la boca y no estar tan incómodas. Creo que también habló sobre la epidural, pero porque salió el tema con alguna parturienta. Normalmente la ponen a partir de los 4 cm de dilatación y que hasta ese momento puedes pasar un ratico «malo». En ningún momento nos ha dicho que el parto sea un camino de rosas, siempre dice que tendremos un ratico malo, así con suavidad para no asustarnos…

En la última clase a la que he ido me tocó «parir» únicamente a mi, ya estoy de más de 38. Esto consiste en que te indica donde tienes que hacer la fuerza al empujar, en la parte de más abajo de la tripa. Y se ve un montón cuando lo haces bien o mal, la tripa cambia de forma… a ver cuando llega el día de parir de verdad.

Nos habló de cuando acudir de nuevo al médico tras el parto por la seguridad social. Dijo que nos citásemos con ella a la semana del parto, para que nos revisara puntos si llevamos, y ver como va volviendo a su sitio el útero. Además de que si tenemos alguna duda de lactancia nos la podría solucionar. Indicó que a un mes de haber parido nos mandará hacer unos análisis de sangre, para ver como llevamos sobre todo el hierro en sangre, que suele bajar los niveles tras el parto. Además tras la cuarentena nos dijo que ella suele hablar con todas de métodos anticonceptivos, y aprovechó el final de la clase para darnos a conocer los que hay. Como el tema me parece interesante, lo dejo para otro post, solo sobre los métodos anticonceptivos tras el parto.

Veremos si acudo a las clases que me quedan o no…

Os recuerdo que si no podéis acudir a clases presenciales, existe un curso online impartido por profesionales, Matertraining, y que si os queréis apuntar tenéis aquí info y un descuento.

¿Cómo van vuestras clases? ¿son parecidas?

 

16 comentarios en “Clases preparto por la Seguridad Social (2): lactancia, respiraciones…

  1. A mí las clases de preparación al parto me sirvieron mucho y las respiraciones aún más. La gente suele reírse mucho de que no es enseñen a respirar, pero de verdad que a mí me permitieron mantener la calma. Las pezoneras no nos las recomendaron en las clases, pero si no llega a ser por ellas mi lactancia no hubiera pasado de la primera semana y sin embargo aquí estamos 15 eses después!

    1. Lydia dice:

      Aquí realmente no nos recomendó ningún producto, simplemente nos los fue enseñando. A mi las pezoneras también me salvaron unos días, pero luego al quitarlas fue un horror de dolor, pero esta bien conocer todas las opciones antes de tirar la toalla(aunque eso de los sacapezones nunca nunca lo usaría puagh)

  2. Que rápido pasa el tiempo, sólo te quedan unos días para ver la carita de tu bebé. Para mí las clases de preparación al parto también fueron muy útiles, me ayudaron un montón

    1. Lydia dice:

      Una semana para la fpp..deseando estoy!!

  3. A las clases que yo fui, me ayudaron muchísimo. Primero a mantener la calma. Segundo a sentirme más preparada y tercero, a respirar tranquila con cada contracción.
    Sinceramente, durante la primera hora y media de contracciones, hasta haber dilatado 5 cm y ponerme la epidural, aquello me sirvió de mucho.
    En las clases que asistí sí se hablaron de pezoneras, pero que eran contraproducentes para la lactancia a largo plazo si no son realmente necesarias. Por suerte, nunca las he tenido que utilizar.

    Saludos!!!

    1. Lydia dice:

      Aquí solo.nos mostró productos, no nos los recomendó, pero esta genial verlos de.primera mano!

  4. Leyéndolo me ha recordado mucho a las clases que nos daba mi matrona, que me encantaba por cierto. Un besito!

    1. Lydia dice:

      Afortunada tu tb de tener buena matrona, así da gusto ir a las clases!

  5. marichollos dice:

    Ey tus clases son como las mías! Eran super completas también, una hora de teoría y una de practica. A veces venia una matrona, asistenta,ginecóloga etc para tratar las diferentes dudas que podían surgir. Y también te tocaba «parir» en las ultimas semanas ajaja. Para mi fueron muy útiles y quedé encantada.

    1. Lydia dice:

      Que genial eso de q fueran otros profesionales para aportar más. Aquí la matrona suele tener.una chica, no sé cómo se dice, en prácticas o algo así, que está con ella unos días, y otros en el.hospital, y así nos cuenta de primera mano las cosas del.día a día, como son las salas, los.protocolos…

  6. Que maravilla de clases de preparación al parto por la seguridad social… Así da gusto! Nada que ver con las mías, algún día puede que me pare a escribir sobre ello porque tuvo tela!

    1. Lydia dice:

      Vaya, pues aunque yo me las esperaba más como las de las pelis la verdad q estoy encantada y voy super agusto!

  7. mamá puede dice:

    Me ha recordado muchísimo a una de las clases a las que asistí en el segundo embarazo en el la que también nos llevaron pezoneras, las conchas.. para que supiésemos lo que hay.

    Yo al final no hable de las clases de preparación al parto, eso de adelantarse el niño es lo que tiene, me quede con post a medias, pero tengo que decir que disfruté más de las clases del segundo embarazo que las del primero, ¿te pasa a ti también?

    1. Lydia dice:

      Si también las disfruto más, yo creo q porque valoro ese tiempo solo para el bb, y los ejercicios por muy light que sean estoy convencida de q son los q me han ayudado a tener menos ciatica.

  8. Irene MoRe dice:

    En este segundo embaraz no he podido ir a todas, pero con el primero sí que o hice y la verda es que me resultaron muy útiles.

    1. Lydia dice:

      Realmente la teoría con el segundo la llevamos aprendida, pero esta bien acudir y refrescarse aunque no sea a todas las clases. Como llevas la BiMaternidad??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info