Como cuidar la piel del bebé en invierno: motivos por los que se les irrita la piel con el frío

Blog0 comentarios

En invierno la piel de mis hijos ha sufrido un poco, que también en verano, pero de manera totalmente diferente. En verano la piel está más expuesta al sol y tendemos a cuidarla más, crema solar, crema hidratante, after sun… Pero en invierno muchas veces nos olvidamos de la crema diaria y es igual de importante.

Irritación de la piel en el codo con la llegada del invierno

Por qué sufre la piel de los bebés en invierno

Son muchos los motivos por los que la piel de los bebés en invierno está más sensible:

  1. Los cambios de temperatura
  2. El viento frío
  3. Los mocos que les van colgando que irritan nariz y zona del bigote
  4. Tejidos que abrigan pero no son agradables a la piel
  5. Roce con tejidos que no son adecuados para la  piel

Con mi primera hija me di cuenta de que las heridas que le salían en brazos y piernas en invierno eran debido a que tenía tejidos que abrigaban mucho pero no eran 100% algodón y en las zonas de las articulaciones le salían heriditas. En ese momento empecé a buscar productos naturales para el cuidado del bebé, cremas específicas para pieles delicadas y que fueran de calidad.

Mi segundo hijo no tuvo tan apenas problemas en la piel, diría que ninguno.

En cambio la tercera ha tenido menos problemas que la mayor pero de vez en cuando le salen irritaciones. Ahora mismo, lleva en codos y rodillas, y las de los codos ha habido noches que le han picado un poco. Eso sí, ella es super fan de darse crema, se deja ponerse crema fenomenal, y estaría dándose un buen rato. La crema que le pongo estos días es una facial de Weleda, todas las noches antes de dormir, y a veces aprovecho la misma y le pongo en los bracitos. Ha tenido moquitos unos días y se le había irritado la cara de la humedad del moquillo y del roce de los pañuelos. Todas las noches tras lavar la cara se la ponía, y ha mejorado un montón.

Me gusta conocer varios tipos de cremas para saber cual usar para cada ocasión, y siempre voy buscando productos bio para la piel y rostro, va bien echarles crema, y cuanto más natural, mejor.

Como cuidar la piel de los bebés en inverno

  1. No olvidar que la piel tiene que estar bien hidratada. Cremita tras la ducha, crema en las zonas «al aire»: cara y manos en algún momento del día.
  2. Evitar baños largos, mejor ducha. Estar mucho rato a remojo hace que la piel tienda a irritarse más. Mejor darles una ducha rápida que pasar mucho tiempo en la bañera mientras tengan la piel irritada.
  3. Buscar tejidos 100% algodón. Por lo menos los que tocan la piel esos siempre de algodón. A veces en invierno hay pijamas que no son 100% más recios, y esos pueden hacer que suden o que el propio tejido les provoque irritaciones. Es cuestión de conocer a tu hijo poco a poco y ver lo que le funciona. Para que no tengáis que ponerle un pijama «gordo» y que duerma tapado, podéis usar estas pinzas que os enseñé.
  4. No abrigar en exceso, mejor llevar muchas capas para que no suden y se irriten zonas. Como os decía tanto para dormir como durante el día. Es cierto que en la calle hace mucho frío, pero en casa, en el cole o la guarde, en casa de los abuelos… la temperatura es diferente, y lo mejor es llevar varias capas para ir ajustando la ropa a la sensación térmica. Sí, a veces cuesta encontrar a tu hijo, está detrás del body, de la camiseta, de la chaqueta, del chaleco, y del abrigo. Ese es.
  5. Llevar siempre una cremita para pieles delicadas en el bolso. Como parte del botiquín o del bolso básico para salir de casa con un bebé, estaría una cremita hidratante: si salen irritaciones, si se hacen un roce, si se levanta aire, si tienen moquitos y se le irrita constantemente la nariz…
  6. Preguntar a tu pediatra. Cada niño es diferente, incluso un mismo niño tiene problemas diferentes un año u otro. Así que ante la duda, siempre preguntar al médico, y si considera que es algo «importante» os derivará a dermatología. Aquí tenéis un artículo de una pediatra que os explica alguna cosa más detallada sobre la piel de los pequeños.

Todos estos consejos son los que me ha ido dando la pediatra durante estos años, cuando surgían problemas en la piel en esta época invernal. De momento no ha ido a más ninguna de estas etapas con la piel irritada, parece que son casos puntuales y no tengo que hacer «nada concreto» para la piel de los niños.

¿Cómo es la piel de vuestros hijos? ¿Notáis en invierno que les aparecen estas irritaciones por las prendas de ropa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info