Dibujo y escritura a los 3 años. Vuelta al cole con BIC Kids®

BlogeducaciónJuegos&Juguetes0 comentarios

Mi hijo empieza el cole este mes de septiembre, y una de las cosas que me preocupaban cuando empezó su hermana fue el tema de la escritura y lectura, me parecía muy pequeña para aprender “tantas” cosas tan pequeña. Pero ahora que lo he vivido una vez, lo llevo con más calma y no me preocupo tanto, además desde casa intento jugar con ellos a dibujar, pintar y escribir, sobre todo para mejorar las habilidades de psicomotricidad fina.

Materiales que usamos en casa

Según la edad y la destreza de mis hijos, hemos ido variando de materiales para pintar. Tenemos un monton de Bic Kids ® y según su destreza e interés, hemos ido ofreciéndoles unos u otros en cada momento. En primer lugar siempre buscamos pinturas que pinten con facilidad, que no haya que apretar demasiado, para lo cual las pinturas de toda la vida de Plastidecor van fenomenal.

A partir del año y medio o dos que pueden empezar a interesarse por pintar (o no, depende de cada niño) van muy bien las Plastidecor de toda la vida, pero para los más pequeños van mucho mejor otras que son más anchas las Plastidecor® Peques, que son ideales para las manitas más pequeñas y para ayudarles a poner bien los dedos a la hora de agarrar la pintura. Ambas pintan muy bien, no hay que hacer fuerza para que el color aparezca en el dibujo (o en el rayujo o en el grafiti según lo que dibujen vuestros hijos)

Cierto es que mis hijos y creo que todos los niños en general tienen bastante más interés en pintar con bolígrafos o rotuladores, parece que es más de mayores y les llaman muchísimo más la atención. Los rotuladores Kid Couleur Baby de Bic Kids ®  ya están pensados para los más pequeños, porque también son más anchos para que los cojan mejor, y tienen la punta redondeada, para que cuando los niños vayan a pintar y quieran hacer la misma fuerza que con las pinturas, no rompan la punta del rotulador. Y lo que es mejor de todo si se pintan la ropa o algún tejido de la casa ¡¡se puede lavar!! 

A partir de los 3 o 4 años, depende de la habilidad motriz de cada niño, pueden empezar a usar las Plastidecor® normales, los primeros rotuladores “normales”, y las pinturas de madera. Los rotuladores de Bic Kids® normales también pueden lavarse, y en concreto los que vienen en la caja que se despliega son los mejores de los mejores para mis hijos. Les encanta cogerlos y llevarlos como un maletín por todos lados. Al tener su propia caja, hace que siempre los guarden bien, no se sequen y no pierdan ninguno. Son los que más usan sin duda alguna.

En cuanto a las pinturas de madera, he de decir que suelen gustarles menos (aunque para colorear yo, siempre me gustan más), porque acostumbrados a pintar con cierta fuerza suelen romper las puntas. Para que esto no ocurra lo mejor es tener a mano unas pinturas de madera acordes a su edad como las Bic Kids® evolution triangle, que son más gruesas y por lo tanto la punta es más fuerte, y además su forma triangular hacer que los niños cojan la pintura con los dedos mejor colocados.

Ejercicios y juegos para aprender a escribir y dibujar

En el primer curso del colegio cuando tienen 3 años trabajan mucho la grafomotricidad, ejercicios que les ayudan a aprender a hacer líneas rectas, curvas, círculos… que luego les ayudará para escribir sus primeras letras. En el cole de mi hija empiezan enseñándoles las vocales y a escribir sus propios nombres.

En casa mis hijos tienen cada uno un cuaderno, y sobre todo en verano y en las diversas vacaciones del curso, les preparo actividades y juntos pintamos y las hacemos. Algunas de ellas son para esto mismo, para trabajar y mejorar el movimiento de la mano y favorecer sus habilidades. No hay que insistir ni volverse loco con estas cosas en casa, pero a nosotros nos va bien hacer estas cosas para que se sienten un rato y no se cansen demasiado, porque no echan siesta y hay que buscar juegos y actividades tranquilos en determinados momentos del día.

Ejercicios de grafomotricidad para hacer en casa

  • Lo más fácil es hacerles una forma con puntitos y que la repasen, o
  • Hacerles un trozo de línea y que la continúen, conforme crecen hacer esto mismo con las formas,  los números, las letras…
  • También hacerles caminos para que hagan en medio una línea,
  • Que empiecen a colorear respetando los límites,
  • Que rodeen dibujitos,
  • Colorear mandalas sencillos,
  • Hacer líneas para unir dos dibujos relacionados

Mi hija acabó el curso de 3 años sabiendo escribir su nombre, a veces bien, otras veces desordeado, a la inversa… Pero reconocía todas las letras de su nombre y las escribía, además de alguna otra, siempre relacionándola con el nombre de algún compañero de clase.

Cuando acabó el curso de 4 años sabía escribir alguna palabra, aunque a veces solo escribía las vocales de la palabra con alguna consonante, o se dejaba alguna letra. Durante el verano hemos seguido escribiendo en su cuaderno y con el juego de fichas de letras que le regalamos para su quinto cumple, y así no ha olvidado durante el verano todo lo trabajado durante el curso. Además su hermano que empieza ahora el cole, de verla a ella también muestra interés y a aprendido a escribir alguna vocal y sabe encontrar casi todas las letras. Todo lo quiere imitar de su hermana.

Mientras pintar, escribir, colorear… lo vean como un juego lo seguirán haciendo con ganas, siempre sin insistir, sin forzar, y si nos ven que nosotros también lo hacemos, todavía tendrán más ganas (aunque tened en cuenta que querrán vuestro cuaderno, vuestros rotuladores, bolígrafos o lo que tengáis).

Yo este año he estrenado mi agenda de Mr Wonderful que me regaló una amiga, junto con mis subrayadores y bolígrafos de Bic®, que a los mayores también nos gusta tener nuestras cositas.

¿Jugáis a pintar en casa vosotros también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info