Juegos didácticos infantiles para niños de 3 y 5 años

BlogJuegos&JuguetesVídeo6 comentarios

Los juegos didácticos infantiles son aquellos que ayudan a aprender al niño una determinada actividad, acción, a desarrollar una habilidad… mientras juegan, sin que se den cuenta, están aprendiendo o mejorando en algo a la vez que se divierten aprendiendo.

Siempre intentamos elegir juegos infantiles y juguetes para los niños que tengan un doble uso:

  • Que se diviertan los niños y que disfruten jugando y
  • Que aprendan algo mientras juegan.

Os quiero enseñar dos juguetes didácticos que elegimos de la web Material Escolar, y os dejo un descuento del 5% de descuento usando nuestro código DISFRUTI-5.

Os enseñamos los juegos en el vídeo y debajo os dejamos descripción más detallada:

Juego – Maletín Diset “Yo aprendo” a dibujar

Los maletines de “Yo aprendo” de Diset son un éxito en mi casa. Y es que este es el tercero de la categoría de Diset que tenemos. Para el quinto cumpleaños de mi hija le regalamos el de leer y el de sumar.

Como su nombre indica, el que os voy a enseñar hoy, el Maletín “yo aprendo” a dibujar, es un maletín para aprender a dibujar. Un maletín con la base luminosa como la de una mesa de luz, que incluye

  • fichas de dibujos de diferentes tipos y dificultades,
  • rotulador y
  • almohadilla para borrar.
  • Ojo que no incluye pilas.

Todas las fichas tienen dibujos por ambas caras, que al ponerlos al contraste de luz muestran las zonas que hay que repasar para acabar los dibujos, y algunas fichas te enseñan el proceso de hacer los dibujos para que tú acabes haciéndolo solo por completo. En el vídeo os enseñamos más fichas.

¿A qué edad se puede empezar a usar? Teniendo en cuenta que en el colegio con 3 años les enseñan a dibujar las primeras letras, y hacen ejercicios de trazos, psicomotricidad fina y lecto escritura, podrían empezar a usarlo. Pero es cierto que requiere mucha habilidad para hacerlo “bien” y no frustrarse. Yo creo que a partir de los 4 años ya le se puede sacar más partido, porque controlan más los trazos y sus dibujos se vuelven más complejos.

De más mayores seguro que pueden darle uso también, para seguir aprendiendo, hacer dibujos más precisos, calcar o crear nuevos dibujos.

En el caso de mis hijos de 3 y 5 años (1º y 3º de infantil), el pequeño muestra mucho interés por el maletín, porque vamos a ver, mola mucho. Se enciende la pantalla, hay dibujos que le gustan, se borra “por arte de magia” y quedan limpias las fichas, etc. Pero a él le cuesta mucho hacer los trazos como las fichas indican, y en su caso se enfada cuando no lo consigue. Todavía no tiene la habilidad de hacerlos, está más en fase de dibujos más grandes, aprender formas, etc. En cambio a la niña de 5 años le encanta igual y es capaz de seguir los trazos, algunos le son fáciles y otros sí le suponen un poco de reto. Le ayudará a aprender a dibujar determinados dibujos y ampliar sus dibujos, aunque a veces prefiere sobre el papel sacar su vena creativa y hacer los trazos que ella quiere. Otra cosa que a ambos les encanta es el hecho de podérselo llevar de un sitio a otro todo metidico en el maletín. Es una manera de que ocupe poco, y de que ellos lo mantengan todo ordenado, porque es super sencillo de recoger.

No penséis que el maletín Yo Aprendo de Diset les va a cortar la creatividad o imaginación para dibujar. La verdad es que el maletín de aprender a dibujar que tiene mucho juego, les ayudará a darles ideas de nuevos dibujos, y trabajarán los trazos, ideal para continuar con el aprendizaje de dibujar y de escribir, podéis ver en el vídeo como lo usan mis hijos.

Juego de enhebrar para niños – Andreu toys , vehículos

Los juegos didácticos de enhebrar para niños, de ensartar, de coser, como queráis llamarlos, suelen gustarles mucho, requieren habilidad (desarrollan y mejoran la psicomotricidad fina), y concentración. A este juego de Andreu toys además del hecho de que las piezas sirven para enhebrar, hay que destacar que son de madera, un material muy agradable para ofrecer a los niños, y además ¡¡son de vehículos!! Punto a favor para niños como mi hijo al que le encantan los coches.

¿A qué edad empezar a usar este juego de enhebrar? En la caja pone para mayores de 18 meses. Y sí, creo que es una buena recomendación. Mi hijo tiene 3 años, quizá le resulte fácil, pero le puede dar mucho juego de más maneras no solamente para “coser”. Hemos estado jugando nombrando las piezas en inglés, por sus colores… Por lo que a la vez que desarrolla la habilidad de ir cosiendo las piezas va aprendiendo vocabulario.

En el caso de mis hijos, les ha gustado a los dos. El pequeño juega con las piezas tanto para coser como si fueran coches de verdad. Le gusta ordenarlos, meterlos todos en la cuerda, sacarlos… le va el orden y hacer colecciones. La mayor probó a coserlos, y le resultó muy fácil, pero le gustó la idea de jugar a nombrar las piezas por su nombre en inglés, por colores para buscarlos, etc.

Además de estos juegos y juguetes de la web de materialescolar.es, tenemos otros que también tienen en su web, puzzles, los otros maletines de Diset, un dominó y cajas de apilar de Goula… El envío lo hacen muy rápido (ideal cuando te pilla el toro para regalar algo para un cumpleaños), si compras más de una unidad del mismo regalo te sale más barato (ideal para hermanos/primos a los que se les regalan lo mismo), y a las familias numerosas les hacen un descuento del 7%, cosa que a partir de unos meses tendré que tener en cuenta 😉

¿Qué os parecen estos juegos didácticos? ¿Cómo elegís los juegos y juguetes para vuestros hijos?

6 comentarios en “Juegos didácticos infantiles para niños de 3 y 5 años

  1. Carolina mamá ríe dice:

    En casa nos encantan este tipo de juegos y le hemos sacado mucho partido. Tenemos varios de Yo aprendo y son geniales. Gracias por las demás recomendaciones.

    1. Lydia dice:

      Yo los he descubierto este año y fenomenal, son todos muy majos

  2. Bárbara dice:

    Hola Lydia, me ha gustado el juego de dibujar pero he visto que también hay otro parecido que se llama Dessineo. ¿Cuál me recomendarías?

    1. Lydia dice:

      Pues ese no lo he usado. Pero veo que no lleva fichas, sino que son como diapositivas que se giran, y….es más caro jaja.
      Este de dibujo que tenemos es una monada y da mucho juego. ¿Estás haciendo lista para el blackfriday o que? Besos!!

      1. Bárbara dice:

        Sii!! Jajajaa aquí estoy con mi libreta tomando nota. Creo que tienes razón con que éste da más juego, así que a mi wishlist jeje. Ya he comprado cosillas del Aldi y ahora estoy a la espera de ver lo que saca Lidl. Esto es un vicio! Besitos

  3. Lydia dice:

    Ya está el catálogo de juguetes de Lidl!!.
    http://bit.ly/Juguete-lidl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info