La lactancia duele

BlogLactancia27 comentarios

La lactancia duele señores y señoras, sí, puede doler, y mucho.

A veces nos la venden como algo tan natural y bonito que no nos dicen la parte más sacrificada, y cuando la descubrimos podemos pensar que algo malo nos pasa (nuestra leche no es buena, «no tengo teta» y esos mitos horribles) porque el dolor no es normal.

Los primeros días puede doler porque se está asentando la lactancia, nuestros pechos no están acostumbrados a ese ajetreo. El dolor suele ser al principio de cada toma, como si te clavaran algo, y va suavizandose con el paso de la toma y de los días.

La subida de la leche también duele. No por el hecho de que llegue, sino porque de repente los pechos se cargan demasiado, y puede que el bebé no sea capaz de vaciarlos rápidamente. La sensación es dolorosa porque los pechos se endurecen, se tensa la piel, y hasta mover los brazos puede resultar incómodo. Para aliviarlo, calor antes de las tomas que ayuda a que fluya la leche, y frío después, para rebajar la hinchazón. (ideales estas almohadillas de gel, sino para ponerte calor, a lo tradicional: calcetín lleno de arroz al microondas). También puedes sacarte leche a mano, o con sacaleches, pero no exceso.

Cuando ya está estabilizada, puede doler de nuevo, por obstrucciones, grietas,mastitis, perlas de leche… Cosas que surgen por malas posiciones del bebé, por vaciarse mal el pecho, por presión incómoda (como la de los aros de los sujetadores…), etc.

El dolor de las obstrucciones es como el de la subida de la leche, solo que sólo se tensa una parte del pecho, la que no está vacía. Hay que cambiar de posición en las tomas para vaciar bien.

El dolor de las grietas no os lo sé describir, es algo que no me ha pasado, y toquemos madera…

El dolor de a mastitis y de la perla ea similar. Pinchazos durante las tomas, y parte del pecho endurecida. Y sumale fiebre y tirironas. Además fiebre no un poquito de 37’5, no no, yo no había tenido tanta fiebre en mi vida, 39 de fiebre.

Todo esto no mejora con el segundo hijo. Vas pisando con más seguridad, pero eso no significa que el suelo no resbale. Con la beba tuve mastitis, obstrucciones, una perla, muchas fiebres…Pero todo se supera y se pasa, llegando a una lactancia de 13 meses, que terminó durante el embarazo del enano.

lactancia duele

Con él los primeros días hasta que nos adaptamos dolía, la subida de la leche fue dolorosa, mucha hinchazón, una perla de leche a los 15 dias con obstrucción … Y desde eso, todo bien, evitó prendas de ropa ajustadas (que por experiencia sé que me impiden que vacíe bien el pecho)., le doy pecho en varias posiciones, tumbada o sentada generalmente, vigilo que se agarre bien (boca abierta, labios hacia afuera…) y espero que ni me aparezca nada!!!

Así que quien os diga que la lactancia no duele, es como quien os dice que su hijo duerme del tirón desde la primera noche, hay casos así, pero pocos.

27 comentarios en “La lactancia duele

  1. En realidad yo soy de las que creo que no debe doler y si suele (que yo lo he sufrido en carnes propias! y mucho!) es porque algo pasa y hay que buscar solución -porque la tiene-. Lo malo de afirmar que duele es que muchas mamás creen que el dolor es normal y aguantan hasta que no pueden más.
    Qué me vas a contar de la fiebre y las tiritonas! a 42 grados llegué yo y no había manera de bajar de ahí, pero al parecer la tiritona es por «el bicho», no todas las mastitis bacterianas dan tiritonas. Menos mal! aunque tomándolo por el lado positivo eso de pasar frío en pleno verano en madrid es un lujo… jajajaj.
    El doctor que me ayudó a mi con la súper mastitis me dijo que suele ser hereditario, así que si tu madre/abuela la padecieron tienes muchas papeletas y suele repetirse en todos los embarazos si no se previene.
    Un besote!

    1. Lydia dice:

      Yo tb creoque no debería doler, y la he vivido sin dolor.
      Pero los días de dolor existen.y creo que hay que decirlo, porque sino notan dolor y dejan la lactancia pensando que xomo duele no vale su leche o no tiene solución.y no es así. Hay que buscar el origen del.problema y darle solución.
      Tu experiencia de dolores es bastante más extensa que la mía. Y creo que aún con dolores en algún momento ambas consideramos que la lactancia es muy gratificante verdad? Besos!!

  2. Adela González dice:

    Duele y hay q informarse y eso q yo soy de las afortunadas. Tuve grietas al principio y nunca más se supo, ni mastitis ni nada de nada…pero entiendo a lo que te refieres, el momento con más dudas es al nacer el bebé y es cuando hay q enterarse bien, xq sino corres el riesgo meterle un bibe!

    1. Lydia dice:

      De meterle un biberón o q se lo metan q aún es peor. Hay q tener apoyo moral y de gente, médicos, matronas,Doulas, amigas…Q sepan e incluso hayan pasado por lo mismo. Besos!

  3. Duele, y al principio duele mucho. Yo lo pasé fatal los primeros días, como fue cesárea me costaba un montón tener una posición natural y me salieron estrías y es un dolor de horror. Tuve que usar pezoneras unos días mientras se me re-hidrataba el pezón. A mí me enseñó un montón de posiciones la matrona y la verdad es que las usaba indistintamente y con eso creo que evité las obstrucciones y la temida mastitis. Aún así, las subidas y en mi caso, no sé por qué, sobretodo cuando estaba terminando de darle el pecho, quemaban, esa es la sensación con la que me he quedado, calor muy intenso desde dentro a afuera.
    Por lo demás, es verdad que es un momento tan bonito que una aguanta y se olvida del dolor.
    ¡Qué envidia me dais encima en esa foto tan playera! Una pena no vernos esta tarde, a ver si lo conseguimos próximamente.
    Besos

    1. Lydia dice:

      Sí, a ver si este mes nos reorganizamos.
      Fijate, pues a mi me dolía más al inicio de la toma y como agujas, veo q hay más tipos de dolores por los q no he pasado y toco madera xq no quiero más! Besos!

  4. Irene MoRe dice:

    Duele, y es un engorro elegir la ropa, y no puedes disponer de tu tiempo como quieras. Si no fuera por los enormes beneficios que tiene para nuestros hijos y porque, a pesar de todo, es una gozada ver a tu hijo mamando, hace tiempo que la LM habría desaparecido, pero es un placer hacer estos sacrificios por ellos.
    Eso sí, cuidado con esos dolores, más vale prevenir a tiempo que tener una mastitis con 40º de fiebre por no haberlo tratado cuando se debía.

    1. Lydia dice:

      Correcto, es mejor prevenir. Yo con el segundo estoy previniendo porque ya sé sino lo que me toca. Con la beba me.pilló todo tan de nuevas que era imposible. Son momentos únicos pero sacrificados a veces.

  5. Pues mira, yo tuve una lactancia taaaan sencilla desde el primer momento que no he sufrido ni un mísero dolor. Ni al establecerla ni después. Peeeero ahora estoy embarazada y sigo dando el pecho y es una tortura a veces.
    Para compensar tan buena suerte con la teta mi niño con casi tres años aun se despierta varias veces por la noche ;(

    1. Lydia dice:

      Cuando me quedé embarazada del enano Los pechos me dolían en las tomas, se me «aflojaron » mucho, bajó la leche y yo estaba agotadaaa así que poco a poco destetamos. Besos

  6. Digo que si duele. Yo no tuve ni grietas pero se me fue la piel del pezón y tardé casi 3 meses en dar el pecho sin sufrir. Y luego una perla de leche, y luego los mordiscos de la niña y ahora me araña con la sintonización de la teta ¡es un no parar! Yo también me sentí engañada al inicio de la lactancia, porque pensé que era una torpe que ni eso sabía hacerlo bien, y después resulta que es de lo más frecuente.

    1. Lydia dice:

      Sí que es frecuente, pero no sé habla del dolor y depende del medico, te receta que la dejes en vez de dar con jna solución. Madre mía quedarte sin piel…Q dolor!!

  7. A mí también me dolió. Yo tuve grietas y el dolor es como el que describes al principio: como un pinchazo o mordisco al principio de la toma. En la asociación de lactancia me dijeron que eso era por las grietas y que si no me veía ninguna, puede que las tuviese internas. Yo sigo con la lactancia y de vez en cuando paso un par de días con un poco de dolor pero nada comparado al principio cuando sufrí una mastitis del copón.

    1. Lydia dice:

      Grietas internas!??? No sabía q existían. Yo por fuera bien, era por dentro donde me dolía horrores igual es eso de las grietas internas..

  8. judit dice:

    Pos vaya! Estaba convencida que como con el primero lo pase taaaan mal, con el segundo seria coser y cantar! !!

    1. Lydia dice:

      Ha sido más fácil con el segundo, menos fías con dolores y menos intensos…Pero ha habido días malos tb. Espero q a ti te vaya bien desde el.principio!!

  9. Carolina dice:

    Sí que duele! !!! Y duele mucho! Siempre digo que a mí me dolió más la bajada de la leche (en las dos ocasiones) que las contracciones y los partos. Y eso que tuve suerte y no me dio mastitis ni grietas. Está bueno que se diga esto, porque hay que estar preparada. Si en tres o cuatro días el dolor no se pasa hay que pedir ayuda. El dolor suele ceder solo y bien vale la pena

    1. Lydia dice:

      Eso es, son pocos días a cambio de mucjo bien para tu hijo. Pero hay que saber afrontar ese dolor y buscar solución. Que las hormonas y las emociones van todas locas esos primeros días.

  10. ¡Por supuesto que duele! ¡Y mucho! Yo lo pasé fatal el primer mes, hasta que pones callo supongo. Yo siempre he oido decir que si lo haces bien no duele, pero creo que hasta que te acostumbras y pones callo tiene que doler por bien que lo hagas… Mi experiencia es que sí, que duele, pero que pronto te acostumbras y deja de doler. Un besote

  11. María F.P. dice:

    Desde luego parece una tarea fácil y sencilla pero no lo es. El otro día en la preparación al parto nos hablaron mas de una hora y media sobre ello y te juro que estuve apunto de decirle a la matrona que iba grabarlo, para que no se me olvidase nada.
    Tengo claro que quiero darle el pecho a mi niña, pero me preocupan mucho estas cosas… Espero que no se me de muy mal y no se me haga cuesta arriba.

    1. Lydia dice:

      Sobre todo si te ves en apuros busca ayuda, confía en ti, q podrás hacerlo nuy bien!

  12. anonimo dice:

    Me sorprende que alguien hable bien de la lactancia. No es sólo el dolor, para aguantarlo tenía que tirarme del pelo, es la falta de sueño. Durante un mes y tres semanas intenté dar el pecho hasta que mi organismo reventó y me puse muy muy enferma.
    Dormía una media de una hora y media diaria y no seguida. Si me quería duchar era deprisa y corriendo, y oyendo fuera al niño llorando desesperado. Ni siquiera me iba a la cama ¿Para qué? sólo tres o cuatro veces durante ese mes y medio duró tres horas sin pedir pecho.
    No podía salir a la calle, antes de llegar a donde quiera que fuese ya estaba llorando pidiendo pecho. Los paseos no podían durar más de quince minutos, que era lo que tenía de tiempo como mucho entre toma y toma.
    Siempre me sorprendió la capacidad que tienen los demás para no dormir, y es que para dar de mamar hay que aguantar despierta días seguidos… .
    Fue muy angustioso dar de mamar, y esa es la palabra, angustia. Además del dolor (del que a mi no me avisaron) la privación de sueño es bestial.
    Hasta que me reventó el sistema inmunitario y me puse muy muy enferma.
    La verdad es que no sé como aguantáis ni mucho menos como decís que es bonito.

    1. Lydia dice:

      Que pena me da leerte así. La falta de sueño es muy mala, lo peor, tanto madres como para los padres.
      La experiencia de la lactancia, puedo comparártela con la experiencia de apuntarte a clases de…spinning por ejemplo. Unos van muy contentos, les encanta el horario, las agujetas… y otros no les gusta porque no les resulta como lo esperaban, el horario les va justo para llegar después del trabajo, las molestias de después son horribles…
      Pero no por eso pienses que es mala. De hecho si tienes otro hijo, te animo a que lo intentes de nuevo, yo tuve dolores y lo pasé mal con la primera, y con el segundo sabiendo lo que me esperaba fue diferente, está siendo diferente. Pero ahí desde luego cada uno elige, tú lo pasaste mal y aguantaste mucho para lo mal que lo cuentas. Besos y gracias por comentar!

      1. anonimo dice:

        Mil gracias por contestar tan deprisa. Un saludo.

  13. Gaby dice:

    Yo no volvería a tener otro hijo he sufrido demasiado con el embarazo y ahora con la lactancia. Creo es lo peor que he vivido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info