La lactancia después de los seis meses es posible!

BlogDía a díaLactanciaMaternidad6 comentarios

La OMS indica que lo recomendable es la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de ahí empezar la Alimentación Complementaria (AC) y lactancia hasta el año de vida del bebé.

En nuestro caso exclusiva ha sido hasta el quinto mes y poco, porque como yo me incorporaba a trabajar, empecé un poco antes con la AC, tanto con purés (que es lo que le darán en la guarde), como siguiendo el Baby led Weaning. Pero seguimos con la lactancia.

La verdad que antes de que naciera la beba, yo era de las que decía: «le daré pecho hasta que le salgan los dientes, más ¡no!» o «cuando empiece a trabajar habrá que destetarla». Pues de momento dientes no hay, y del «destete» ni rastro. Me encanta poder continuar dándole el pecho.

Hoy, en un pequeño momento que he tenido para pensar (esto de volver a trabajar no me deja ni un rato libre), me he dado cuenta que realmente no le doy muchas tomas: le doy antes de ir a trabajar, cuando vuelvo, a mitad de tarde a veces y otras tardes le doy fruta, antes de dormir, y el tema de la noche es otro tema, se sigue despertando 2 y 3 veces. Pero a lo que iba, que durante el día antes le daba 6 o 7 veces, y ahora se han reducido mucho!!! Sigo alucinada con lo listo que es el cuerpo, sigo teniendo leche cuando ella quiere, y si no quiere pues no «reviento». También os diré que por las tardes me da penita darle frutas, yogur, galletas en vez de pecho… yo quiero seguir dándole pecho!!

Se lo pasa pipa comiendo, le da igual pringarse de arriba a abajo, y se tira buen rato cogiendo los trozos mirándolos, lo deja y coge otro… estamos alucinados lo rápido que ha evolucionado en cosa de 10 días. Antes le ponías comida y sí, la cogía, pero no atinaba a la boca a la primera, o enseguida se le caía. Ahora se estira si algo está lejos, y lo empuja con una mano para cogerlo con la otra… Es para verla, más entretenida que con cualquier juguete. Yo me siento delante de ella, y no le digo nada, observo, y a esperar que no quiera más (se nota porque empieza a lanzar las cosas fuera de la trona).

Si me lee alguna mamá novata como yo, animo a que continuéis la lactancia pasados los 6 meses.  Aunque trabajéis, es posible (yo me saco leche a mitad de la jornada, y se la toma la beba al día siguiente de almuerzo). Además de porque el vínculo con el bebé es fantástico, creo que es mucho más fácil para la introducción de la alimentación. Si un día no le apetece comer lo que le deis, sea purés o trozos, está la tranquilidad de que toma pecho y ahí tiene todo lo necesario.

Y tras esta reflexión sobre la lactancia y la comida os dejo alguna foto de como vamos avanzando con la alimentación con el Baby led weaning. Tanto así como en papilla «Progresa adecuadamente»:

baby-led-weaning-6-meses-bebe

¡Que tengáis un buen día!

6 comentarios en “La lactancia después de los seis meses es posible!

  1. BeaFerriz dice:

    Hola soy Bea de Mimmuma te he nominado para los premios Liebster awards.
    http://mimmuma.blogspot.com.es/2014/01/premio-liebster-awards.html

    1. Lydia dice:

      oh! gracias, ahora me paso a verlo!!

  2. Pues sí que tu post de hoy sirve para animar a quienes casi estamos comenzando con la lactancia y tememos su fin tras la incorporación al trabajo. A mí me pasa tal y como lo describes, que no veo futuro en la teta más allá de los 4 meses, 6 si hay éxito, pero he visto opiniones de otras mamás que han logrado alargarla mucho más tiempo¡ A ver si me espabilo y lo consigo!

    1. Lydia dice:

      yo empecé fatal con la lactancia, he estado con mastitis 2 o 3 veces, fiebres altas de repente, muchos dolores… y cuando todo va tan bien y rodado, toca trabajar… y no quería con lo bien que iba dejarla. Es un esfuerzo lo de sacarte leche para el día siguiente, pero cuando estás en casa con ella no parece que hayas ido a trabajar, todo está igual que antes.
      Tú ves poco a poco, irás viendo como se adapta ella a biberones de una leche u otra, que es más fácil para conciliar la vida laboral… Y sobre todo siempre con la tranquilidad de que lo que hagas será seguro lo mejor para ambas!

  3. Isa. F .D dice:

    Hola Lydia:
    Pero que reguapa tienes a la beba aunque entre la teta de mamá y que come de todo…Yo no entiendo mucho aún de estos menesteres, suerte que con post como estos voy aprendiendo, pero alucino con que la peque prueba de todo.
    Lo dicho la tienes guapísima. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info