Llevar a tus hijos a la guardería o no…

BlogMaternidad26 comentarios

¿Qué pasa con las guarderías? No hay semana que no lea un post de a favor o en contra de ellas.

Yo no hablaré de a favor o en contra, sino de la experiencia y la opinión porque somos «usuarios».

images

Empiezo diciendo que las guarderías creo que no tendrían que existir, por el hecho de que las madres o padres deberíamos tener una baja por maternidad más amplia para estar los primeros años con nuestros hijos. Pero no por ello hay que clasificarlas como el infierno, ni clasificar como mala a una madre por llevar a sus hijos.

Os cuento.

Antes de ser madre, fui maestra, y me tocó estar en la guardería, no más de 15 dias. (y digo la guardería porque es a la que va la beba). Me parecieron muchos niños por cuidadora, entonces las instalaciones eran otras y era «más fácil» de controlar. Allí los niños se divertían, jugaban, si entraban llorando se les pasaba enseguida… Vamos, que veía que todo estaba correcto. Me parecía que hacían bien su trabajo.

Cuando me quedé embarazada dije desde el principio que mi hija iría a la guardería, ambos trabajamos, y sí, tenemos abuelos, pero no quería comprometerlos tanto porque iba a tener una hija, y tenía que «apañarme» yo, aunque supusiera unas horas de guarde. El papi al ser autónomo tenía flexibilidad de horarios e iba a llevarla a última hora para que no pasase más de 4/5horas. (de esas horas al principio dormía casi la mitad)

Durante los primeros meses de guardería, desde 7-12 meses todo fue bien, bueno, solo una «anécdota». Pero desde la vuelta del verano hasta ahora, osea de los 15-22 meses, solo le veo que pegas, fallos, a la guardería. Hemos acumulado más «anécdotas». Cada vez me fio menos de la guardería, de las profesoras, de todo.

kindergarten

Soy de la opinión de que los niños están agusto relacionándose con otros ( ya, ya, que no juegan entre ellos aún, pero la beba está encantada de ver niños, como si fuera el parque, hablar con unos y otros, ver que hacen los demás…), y que en la guardería aprenden cosas (aunque esto es algo que se puede hacer en casa igual).

¿A favor o en contra entonces? no me posiciono 100% aún a favor o en contra…Pero hoy en día, hoy, diría, conociendo mi experiencia con la guardería, que estoy en contra.

Porque una mala experiencia en la guardería hace que todo lo que pensabas, lo que confiabas, se vaya al traste. Y cuando una sigue a otra pues más.

Oigo a amigas que se quejan igual o más de sus guarderías, otras todo lo contrario, guarderías donde hacen proyectos chulos, excursiones, hay buen seguimiento, envían fotos y «noticias» de los niños a los padres, tienen claro el proyecto educativo… Pero no tengo cerca una de esas.

Me dan pena los niños que están de 8 a 17 en la guarde, me da pena que sus padres tengan esa jornada que les impide disfrutar más de sus hijos, mucha pena.

No me gusta que los abuelos estén condicionados toda la semana por los nietos, para un día de emergencia, te salvan la vida. Tienen que disfrutar de los nietos, no ser una carga para ellos.

No me gusta tener que ir a trabajar teniendo unos niños tan pequeños, ni en una jornada ni en otra, no me gusta que me guste cada vez menos la guardería, no me gusta que las bajas de maternidad sean tan ridículamente cortas, no me gusta separarme tan pronto de mis bebés…

Algún día os contaré esas anécdotas que he nombrado…

¿Qué experiencia tenéis con las guarderías? ¿A favor o en contra?

26 comentarios en “Llevar a tus hijos a la guardería o no…

  1. liokuina dice:

    Bueno, yo soy de las de guardería no siempre que tengas otras opciones. Pero también entiendo que cada uno tiene su opinión propia h sobre todo nadie trabaja en los mismos horarios, o tinene otras opciones para no recurrir a la guardería.
    Yo por suerte estoy teniendo la opción de estar con él, pero aún con eso, ya me han conecomentado que podría llevarle unas horas para tener más tiempo para mi. Vamos, algo que no entiendo, pero bueno.
    Un saludo y animo

    1. Lydia dice:

      Esos comentarios son los que no me gustan que hace la gente.pues si no lo llevas a la guarde, que no opinen sobre llevarlo unas hora.
      Yo tengo unos horarios buenos y flexibilidad, así que gracias a eso la beba ha ido las menos horas posibles. Gracias por comentar!! Bss

  2. Carla dice:

    Yo tengo la suerte de tener una guardería estupenda cerca de casa, con un seguimiento muy bueno e informan muy bien a los padres de todo el desarrollo del niño, hacen excursiones y actividades muy chulas, todos los meses vemos fotos de todo lo q hacen, me gustaría estar más tiempo con mi niño pero me quedo muy tranquila dejándole con profesionales tan buenos.

    1. Lydia dice:

      Genial que sea buena y confíes en ella. Gracias por comentar!

  3. Elena dice:

    Pues yo a favor, tengo 3 peques, la bebe ira en septiembre (ahora tiene 2 meses) pero mi experiencia ha sido y esta siendo (el mediano tiene 2 años y medio y aun va) muy buena. Tanto es así que el peke corre por las mañanas porque le gusta jugar con los niños y adora a su profe. Yo estoy tranquila y se que esta en perfectas manos. Y no se si será cierto o no, pero cuando entran en el cole, al menos a mi, las profes me comentaron con la mayor que se notaba quien venía de guardería y quien no. No se si será verdad o no, al menos mi experiencia con los 2 primeros ha sido muy buena (y en dos guarderías distintas) y espero que sea así de buena con la tercera. De todas formas es que no nos queda otra opción, no tenemos disponibles a los abuelos que trabajan y los horarios nuestros son los que son (una caca pero pagan facturas, no caprichos pero si facturas así que ni siquiera podemos permitirnos reducciones)

    1. Lydia dice:

      Sí es una Put@#;# no tener otros salarios para plantearnos la vida de otra manera. Que suerte con las guardes de tus hijos. Yo en general estoy, o estaba, contenta, pero como.digo…cada vez menos. Gracias por comentar!

  4. pequeboom dice:

    Trato de no pensarlo demasiado por que la guarde no me encanta pero no me queda más remedio, es una mierda, con perdón.

    1. Lydia dice:

      Jajaja
      A Daniela le gusta? Yo veo que la beba va agusto, pero veo que la organización, y la atención no es nuy buena. En fin, que trabajando no queda otra. Besos!

  5. Parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo con el tema! Jejeje Solo que tu hablas desde la experiencia de estar llevando a tu hija a la guardería y yo me lo estoy planteando para el año que viene. Pero nuestros razonamientos son los mismos.
    Lo que esta claro es que hasta que no cambie la cosa en este país y se empiece a dar importancia a la conciliación familiar, en muchas ocasiones no habrá mas alternativa que dejar a los niños en la guardería.
    Besos!

  6. Yo dejé de trabajar por tal de no dejar a mi bichilla al cuidado de mi madre, y mucho menos en una guardería. Que existan me parece una buenísima opción,para quienes no podrían criar ni conciliar de otra forma, pero yo doy gracias por no tener que hacer uso de ellas. Y luego está le gente que piensa que sin ir a ellas, mi bichilla andará retrasada en la vida, será antisocial, y todo lo aprenderá más tarde. Tengo yo algún ejemplo de criatura de guardería cercano y poco espabilados que en fin…para qué te voy a contar. Por mucho que traten de vendérnoslas de otra forma, es simplemente un centro para el desahogo de los padres y no para el beneficio de los hijos. Incluso tener que empezar el colegio a los 3 años me parece una barbaridad (aunque por ley sea a los 6).

    1. Lydia dice:

      Sí, el cole empieza muy pronto 🙁
      Y por curiosidad no la querías dejar con la abuela por que motivo!?
      Cada niño tiene un desarrollo vaya o no a la guarde. De hecho yo noto q crece y evoluciona más cuanto más está con nosotros. Vacaciones, durante la baja antes del.parto…

      1. Elena dice:

        Claro, cada niño tiene un desarrollo y no tiene nada que ver con ir a guardería o no. Lo que creo que si se nota es que los pekes que van a guardería tienen aprendidas cosas como ir en fila, el comedor… Es decir, una especie de disciplina normalizada de estar con mas niños, no que vayan a ser mas o menos listos. Por supuesto depende de cada niño, y yo en concreto los dos mayores son totalmente distintos, pero si es verdad que en ese tipo de cosas los dos lo han tenido. Y si, desgraciadamente a muchas familias, como la mía, no nos queda otra, no hay opciones, necesitamos los dos sueldos y mas ahora que somos tres! También es verdad que si tuviera una baja de al menos un año, no los habría llevado tan pronto a la guardería.

  7. Lyd dice:

    Pues yo estoy en contra, si pudiera, no la llevaría. Primero porque creo que en la etapa 0-3 es más importante la educación recibida en casa que la que puedan proporcionarle en la guardería. Luego hay gente que dice «es que les va bien para socializarse» bueno, pase, pero creo que eso también lo hacen en el parque o en la plaza cuando se prestan los juguetes (o van a por ellos directamente y es tarea de los padres «gestionar» eso y explicar que las cosas se piden, etc.). Otros padres me han dicho «es que aprenden hábitos» perdona, pero considero que es TU tarea enseñarle hábitos a tus hijos. Además no tienen la «exclusividad» que tienen en casa y eso puede ser bueno o malo: bueno para los niños que tienen a un/a paparra detrás vigilando y envolviendo al niño en plástico de burbujas, sin dejarle evolucionar, pero malo por el hecho de que no está el 100% del tiempo vigilado (eso que en casa llamamos «el silencio de los corderos» en una guardería no existe, si estan haciendo una travesura como comerse el papel de water o beber del agua del retrete, la terminaran en la mayoria de los casos).
    Yo por suerte aún no he llevado a Nineta pero en septiembre me toca reincorporarme (me he tomado el lujo de coger un año de excedéncia)…sólo espero que nos toque la guardería que queremos donde al menos tienen un proyecto educativo que deja que los niños se desarrollen como es debido y no sentados en una mesa haciendo fichas, y es pública así que tendremos que pagar menos (me parece indignante que aún siendo pública tengamos que pagar)…pero com va por sorteo…
    En fin…estoy de acuerdo con lo de la baja maternal larga…ojalá lo cambien me parece muy triste que tengan que empezar la guardería con 4 meses…tan pequeñitos… Ains…

    1. Lydia dice:

      En la guarde aprenden hábitos de escuela. El resto, en casa. Y además con ejemplo de los.padres que es lo que más vale, el día a día. Gracias por comentar!!

  8. Marifififi dice:

    En mi caso estoy totalmente a favor. Creo que aprenden mucho y que se lo pasan genial. Igual opino así porque la guarde de minififi es genial, pero es lo que creo. Yo no tuve otra opción porque trabajo y tuve que dejarla pero hoy por hoy puedo decir que si tuviera otro lo llevaría unas horas sin lugar a duda. Minififi va a la guarde de 9 a 13, mas tiempo igual si que puede resultar pesado para ellos. Besicos

    1. Lydia dice:

      Esas horicas yo las veo bien, pero los que pasan 8h como jna jornada laboral…pfff

  9. Mamá D dice:

    Lo primero es que una escuela infantil no es Lo mismo que una guardería (entiéndase como sitio donde se guarda a los niños/as hasta que llegan sus padres). En una escuela se aprende a ser persona, a construir experiencias, a manipular y vivir de forma libre el mundo infantil. Yo estoy muy a favor per de las escuelas. Ya nos leemos quepiensanlasmamasd.blogspot.com

  10. mamá puede dice:

    Debo ser un bicho raro porque a mi si me gustan las guarderías, o tal vez es porque yo he tenido mucha suerte con la mía.

    Pensaba escribir un post sobre eso, últimamente públicas los post unos días antes y me los chafas jaja, pero ahora en serio, yo estoy tan contenta que de hecho ayer empezó Gonzalo. Si no estuviese conforme no le llevaría o al menos esperaría mas tiempo.

    Aunque estoy de acuerdo contigo en que las bajas de maternidad deberían ser más largas

    1. Lydia dice:

      Jaja yo esq no paro de leer sobre guardes, por eso me.animé al tema y ayer tb escribió de lo mismo mama puñetera!! Yo lo.poco q has nombrado de la guarde de Gonzalo veo que estas ContentA. Yo estoy descontenta por los hechos que van sucediendo…Una pena. Besos!!!

  11. Yo no he tenido que llevar a la peque, por ahora, a la guarde. Y digo por ahora porque a lo mejor dentro de poco nos lo tenemos que plantear y papi y yo no nos gustan las opciones de al lado de casa.
    Por ahora la peque está con su papi, porque por suerte o por desgracia está en paro. Hemos ido sobreviviendo, pero él busca activamente trabajo, porque en dos meses se le acaba, ya que solo ha tenido 9 meses. Hoy tiene una entrevista y si le cogen no sé qué haremos, creo que tiraremos de los abuelos la primera semana, pero quiero mirar una madre de día. Me parece mejor opción que la guardería.
    Además si cogen a mi marido será por la tarde- noche. Así podría pasar mediodía con él, 3 o 4 horas con la madre de día y luego yo ya la iría a buscar. Es una pena que tengamos que hacerlo así. Pero el tema de la conciliación en mi caso es inexistente. 🙁 🙁
    Saludos

    1. Lydia dice:

      Que gran invento las madres de día. Ya contarás si encuentras una q tal la experiencia.

  12. attempra dice:

    Pues yo a mi hija no la he llevado a la «guardería» si no a una escuela Infantil. Y la verdad estoy muy contenta con todo. Lo primero es que me informé muy muy bien de cómo trabajaban, bajo qué metodología, que tipo de proyecto tenian y trabajaban etc. Y acerté. MI hija a aprendido mucho, que de no estar en ella, le hubiera costado más, porque los niños aprenden por imitación, de unos a otros y muchas cosas las hacen porque sus amigos del cole también. La socialización es diferente en la escuela que en el parque, porque le lleves al parque no lo estás socializando, lo llevas al parque y punto. En la escuelas hacen actividades de grupo, que socializan, ojo, no es que jueguen juntos, eso hasta los 3 años en adelante no lo hace ninguno vaya o no a escuela, es que hacen grupo. Y por ultimo la calidad de los estimulos que reciben en una escuela infantil no es la misma que la puedas proporcionarle en casa, más que nada por tema de recursos, tiempo y conocimiento. No trabajo en escuela infantil, no soy directora ni nada pero es lo que he visto en mi experiencia con mi hija.

    1. Lydia dice:

      Genial que tengas buena experiencia. Me haces dudar, no son todas escuelas infantiles!? Yo creo que la guarde a la que llevo a la beba es escuela infantil, es pública. Pero hay mucha desorganizacion.

  13. Pues yo he llevado a mis hijos a la guardería porque no me quedaba mas remedio. No pude plantearme si me parecía buena o mala opción porque aqui en Madrid no tenemos abuelos con lo cual creo que asumimos desde el primer momento que así iba a ser.
    He dejado a mis dos hijos con una pena inmensa poque eran bebes de 4 meses y medio y Alejandra por ejemplo ni siquiera aceptaba tomar bibes, solo quería pecho, asi que imagina mi angustia.
    Ahora bien, he de decir que mi experiencia ha sido super positiva. Tenían un plan de enseñanza super establecido. Unas profesoras super pero super cariñosas y creo que han aprendido en la guardería mucho mas que el primer año de cole.
    Si tuviera otro bebe, con la misma pena, pero le volvería a dejar porque mi guardería me daba plena confianza. Sobre todo ver que los niños entran y salen sonriendo es muy buena señal.
    Un besote.

    1. Lydia dice:

      Que maravilla de experiencia, yo tng medio cerca a los abuelos, en otra localidad y claro para todos los días imposible. Con pena tb estaba concienciada de llevarlos a la guarde. Pero el día a día me hace cambiar mi manera de pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info