Tras la semana de adaptación al colegio ¿Mi hijo ya está adaptado al cole?

BlogeducaciónMaternidad4 comentarios

La semana de adaptación cuando los niños empiezan el colegio suele ser amada y odiada a partes iguales. Pero tras esos días de horario reducido, ¿Nuestro hijo ya está adaptado? ¿Son demasiados días? ¿Es suficiente?

La semana de adaptación es obligatoria, por lo tanto en todos los centros públicos todos los niños tendrán que pasar por la adaptación al empezar el colegio con 3 años. Si vuestro hijo va a un centro concertado igual lo hacen diferente, aquí al menos es así. En el concertado hay opción a hacer adaptación, y opción a no hacerla .

Cómo es la semana de adaptación al colegio

Os cuento cómo ha sido la adaptación de mi hijo.

En su clase hay 18 niños, y han dividido en 3 grupos a todos los niños. Durante lunes, martes y miércoles, cada grupo ha ido al cole 1h, de 10-11h, de 11-12h, y de 12- 12’55h. Cada día han ido a la misma hora.

El jueves y viernes los grupos se mezclaron haciendo solo dos, y el horario fue de 1h30min para cada grupo, evitando de nuevo coincidir a la entrada y salida con el resto de alumnado de infantil.

Mi hijo conocía el colegio por su hermana, ha ido a la guarde, y tenía ganas de volver a ver a sus amigos, así que creo que algún día se le hizo corto, y miraba extrañado a los niños que lloraban, porque él no identifica el colegio como algo malo, y se extrañaba. En concreto sobre uno de sus amigos que lloraba, nos dijo que lo que quería era estar más rato con su mamá.

Mi hijo ha pasado la primera semana bien, ha entrado y salido contento. Entonces repito la pregunta, ¿Ya está adaptado?

La foto del primer día de cole es un “must”

¿Ya está adaptado un niño tras la semana de adaptación?

Yo creo que no. De hecho creo que les queda mucho.

Esta primera semana ha sido una toma de contacto breve. De hecho entre que entraban y no pasaban 15′, por lo que los primeros días fueron apenas 50′ los que pasaron en clase. Y los últimos días, sí, han estado un poco más de tiempo, pero nada que ver con lo que les espera después, 4 horas seguidas.

Durante esta primera semana no han vivido cosas rutinarias del colegio como:

  • La entrada a las 9h con el resto de alumnado de infantil. Lo que supone un cambio de cruzarse en la entrada con 15 niños a cruzarse con casi 100.
  • No han vivido los almuerzos. Al ir tan poco rato no han llevado mochila ni han tenido tiempo de pasar hambre ni de comer algo, así que ahora tendrán que acostumbrarse a almorzar con los compañeros, guardar la mochila, lavarse manos, etc .
  • No han salido al recreo ni han visto al resto de alumnos de infantil con los que compartirán espacio de juegos.
  • Mi hijo concretamente durante la semana de adaptación, ¡No ha usado el baño de clase! Sé que no tengo que preocuparme por escapes puesto que lleva más de un año sin usar pañal, pero ha sido una pregunta que no solo he hecho yo a mi hijo, hablando con otras madres también me han comentado que se lo habían preguntado a los suyos y que tampoco habían ido al baño. Claro, en una hora no les habría entrado pis. Pero cuando estén de 9-13h, (y después jornada completa continua de 9-14h) tendrán que aprender a ir al baño, avisar al profe, etc.
  • Durante la adaptación han hecho lo más divertido, usar los rincones, conocer juguetes, oír música… Ahora les toca aprender rutinas, asamblea, conocer sus asientos, sus perchas, y sobre todo compartir la clase con todos todos los compañeros, no solo con la mitad.

Beneficios de la semana de adaptación

Realmente está fenomenal que haya adaptación, por muchos motivos:

  • Conocer el nuevo entorno
  • Conocer al maestro o maestra
  • Ir conociendo poco a poco a los compañeros (por eso de ir varios días con los mismos para no encontrarse caras nuevas cada día)
  • No notar un cambio brusco entre vacaciones y periodo escolar (ojalá tuviéramos adaptación en el trabajo tras las vacaciones eh;) )

Tanto si los niños han ido con anterioridad a la guardería o no, está fenomenal que el colegio ofrezca esta adaptación.

Pero…¿Qué hay de los padres en la adaptación?

Igual que os digo que está fenomenal que haya adaptación , os digo que sería bueno que hubiera un plan B para los padres que no pueden acompañar en los horarios locos a sus hijos. Nosotros hemos tenido que coger 5 días de vacaciones (los dos no, en este caso el papi), para poder estar yendo y viniendo al colegio. Cuando en nuestro caso, nuestro hijo al segundo día hubiera podido quedarse toda la mañana en el colegio sin preocupaciones.

Aún así como os digo, creo que tras el periodo de adaptación al colegio, aún le queda por adaptarse y conocer el colegio, esta semana que vivirá el colegio de manera más realista por horarios y rutinas, será cuando realmente veamos si se está acostumbrando bien y si le gusta.

¿Qué os parece la semana de adaptación y como la habéis vivido con los niños?

Os dejo un post que escribí con todas las recomendaciones que nos dieron para el comienzo del colegio en septiembre.

4 comentarios en “Tras la semana de adaptación al colegio ¿Mi hijo ya está adaptado al cole?

  1. Marta dice:

    Creo que es un abuso, mi hijo ha estado 2 años en la guarde, al igual que la mayoría de sus compañeros, y en el mes de agosto ha ido con sus hermanas a la lúdoteca , y yo no puedo pedir más dias de vacaciones, la primera semana de septiembre y ahora 15 días de adaptación, y los padres que trabajamos? Mi hijo ha ido Sólo de 9 a 14h y sin problema, se lo ha pasado pipa, ha estado con otros niños, creo que es un retraso ese periodo, sobretodo para los niños acostumbrados a una rutina, más bien deberían decir periodo adaptación para maestros

    1. Lydia dice:

      Hola! Yo lo veo bien que exista pero es cierto que una alternativa para los padres que no puedan o para los niños que realmente estén agusto y quieran más podría haber. Yo no creo que sea adaptación para los profes, ellos llevan desde el día 1. Los niños van conociendo a los demás poco a poco, acercándose a la profe… Y si entran 21 de golpe no les da tiempo a tener ni 2 min a solas con la profe por ejemplo. Menos mal q adaptación solo hay en 3 años!

  2. CAROLINA dice:

    Buenas,
    Yo no veo mal el periodo de adaptación porque creo que hay niños que lo necesitan.
    Pero que sea obligatorio me parece fatal, porque hay padres que no pueden llevar este horario y porque hay niños que no lo necesitan.
    Mi hijo que lleva desde los 6 meses quedándose 7 horas en la guardería y desde bebe yendo al colegio (tiene hermano mayor), ha jugado en el patio del cole desde que gatea, ha ido a talleres casi mensuales en el colegio con la profesora de su hermano que por suerte es la misma que le ha tocado a él… Vamos que para él el colegio es un sitio totalmente familiar.
    Para mi hijo el periodo de adaptación ha sido de “desadaptación”, porque le ha tocado ir a clase de 11:00 a 12:30, esto nos suponía ir a las 9 al cole a dejar a el mayor y el pequeño salir del colegio llorando porque se quería quedar ya, pero… no, no se podía quedar porque hasta las 11 a él no le tocaba “adaptación”.
    Increible, y encima de que mi hijo lo ha pasado mal por no poder ir toda la mañana al colegio, yo me he tenido que gastar varios días de mis vacaciones.

    1. Lydia dice:

      Cuánto tiempo sin que pasases por aquí a comentar! Mi hijo también se hubiera quedado desde el primer día y menos jaleo de horarios y ver de verdad lo que es el cole. El conocía a los niños y el entorno, lo dicho está bien que lo haya, pero una alternativa, una opción B para poder dejarlos el horario “normal” tendría que haber. La verdad que las vacaciones no nos llegan para cubrir necesidades de horarios…un rollazo. Un beso familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info