Baja por riesgo en el embarazo: tipos de baja, cuando te la dan…

BlogEmbarazo31 comentarios

Creo que nunca os llegué a contar como sucedieron las bajas por riesgo en el embarazo que me dieron en ambos embarazos. Pero antes de contároslo, os cuento los dos tipos de bajas laborales que existen durante el embarazo:

Baja por riesgo en el embarazo: tu trabajo supone un riesgo en tu embarazo

La baja por riesgo en el embarazo te la da la mutua siempre que tu puesto esté catalogado de riesgo y no exista la posibilidad de ofrecerte otro puesto de trabajo durante esta etapa. Si tu puesto no está catalogado como riesgo en el embarazo, y realmente supone un riesgo para la trabajadora, podéis hacer los trámites que indican en la web de la Seguridad Social.

Hay en empresas en las que los puestos ya están catalogados de riesgo y a determinadas semanas son los encargados de personal los que tramitan este tipo de bajas por riesgo en el embarazo. Esto pasa en trabajos como dependientes, fábricas, contacto con productos peligrosos, etc.

La baja por puesto de riesgo en el embarazo te la dan a las semanas que esté estipulado en tu convenio, suele rondar entre la semana 20 y 25.

Durante esta baja, cobrarás lo mismo que ibas cobrando hasta ahora solo que te lo abonará la Seguridad Social.

Baja laboral por riesgo en el embarazo: tu embarazo está en riesgo

Y por otro lado está la baja por riesgo en el embarazo debido a algo que te ocurre a ti, que no tiene nada que ver con tu trabajo, sino en que algo del embarazo no marcha bien y no es compatible con ir a trabajar. Esto supone una baja por una incapacidad temporal como cuando pillas una gripe o una gastroenteritis.

Esta baja suele tramitarse en ocasiones como:

  • Vómitos y mareos al principio del embarazo
  • Pérdidas de sangre y riesgo de aborto
  • Reposo tras una amniocentesis u otras pruebas invasivas
  • Placenta previa
  • Bajo crecimiento del bebé
  • Lumbalgias
  • Contracciones prematuras y riesgo de parto prematuro (como fue mi caso)

Esta baja es una baja común, por lo que te la da tu médico de cabecera. La baja en el embarazo te la dará primero durante 3 días, después tendrás que volver al médico, si sigues “mal”, te la ampliará una semana más, y así hasta que mejores, semana a semana tendrás que ir a recoger el parte de la baja mientras dure el embarazo y no mejore tu situación.

Los médicos de cabecera a veces no dan la baja a menos que tengan un justificante por parte del ginecólogo, tocólogo, matrona, o personal que te esté llevando el embarazo, indicando que la embarazada necesita cogerse la baja. Da igual que lleves tu embarazo por la vía privada o por la Seguridad Social, la persona que te dará la baja será siempre tu médico de cabecera.

Durante esta incapacidad temporal durante el embarazo, cobrarás menos, según lo regula la ley y el convenio que tengas en tu trabajo. Los 3 primeros días cobrarás nada o un porcentaje muy bajo de tu salario, del 4º día al 20º cobrarás un porcentaje del 60% mínimo, y a partir de entonces un porcentaje mayor. Por ley dice que será de un 75%, pero consulta tu convenio laboral por si hay acordadas mejoras en estas ocasiones.

Ninguna de estas dos bajas por riesgo en el embarazo te harán tener menos semanas de baja maternal. Son cosas totalmente diferentes.

Embarazada de 8 meses en el primer embarazo

Mi baja laboral por riesgo en el embarazo

Mi caso, fue el segundo, el de que me dieron la baja por riesgo en el embarazo por algo que me sucedía a mí y no por motivo relacionado con mi puesto de trabajo.

En el primer embarazo, en la semana 18 o así me dio una tarde unos dolores mortales, de riñones, de tripa, de mal cuerpo… yo pensaba que sería que me había sentado mal una comida familiar. Pero no, fueron contracciones. La tripa estaba muy dura, y ese día no fuimos al médico porque pensé que sería solo cansancio acumulado. Los días posteriores siguió el malestar pero muy leve y con episodios en los que la tripa se me ponía muy dura y molestaba en cualquier momento del día (ojo, digo tripa, y eso que a mí en la semana 20 tan apenas se me notaba visualmente, pero ya me daba la lata).

En la siguiente visita al tocólogo le comenté lo que me pasaba, pensando que serían cosas de loca primeriza (porque ya le había comentado lo de la tripa dura anteriormente y no me hizo demasiado caso), que me tratarían de exagerada, que no le daría importancia. Y para nada, me dijo que eso eran contracciones, si había dolor, tan seguidas e intensas, podían hacer que hubiera un parto prematuro, que mi cuerpo fuera haciendo trabajo de parto (borrar cuello del útero), y que eso no podía ser: tenía que hacer reposo y dejar de trabajar. Y sobre todo que si me volvía  a pasar que no me lo pensara y fuera a urgencias.

Así que pasé de estar en mi vida al 100% (Trabajar, bailar, salir, andar, etc), al 10%. Me dijo que fuera al médico de cabecera que me diera la baja, y me dio medicación. Así comencé mi baja por riesgo en el embarazo en la semana 22 o 23, no recuerdo cual era. Pero de un día para otro pasé a hacer reposo en el embarazo, no hacer esfuerzos ni de vaciar el lavavajillas (tal cual me lo dijo el tocólogo). Con medicación mañana y noche hasta la semana 35-36, en la que ya no habría riesgo si me ponía de parto.

Incluso con medicación acabé en urgencias un par de veces más, no recuerdo en que semanas, porque las contracciones empezaban y no paraban. Me dijeron que tenía el útero irritable, que con cualquier esfuerzo mi útero que se contraía, y de ahí las contracciones, que estuviera tranquila, sin hacer esfuerzos. Y yo les decía que sí, que tranquila estaba, ¡pero me pasaba igual!

Durante la baja iba semanalmente al médico a recoger el parte de baja, e incluso me llamaron de la mutua para hacerme ellos una revisión y preguntas por estar teniendo una baja tan larga. La visita fue breve en cuanto vieron que estaba embarazada y les enseñé los partes del tocólogo y urgencias. Si estáis muchas semanas de baja, os llamarán también, para evitar las bajas por absentismo laboral.

Embarazada de 8 meses en el segundo embarazo

En el segundo embarazo fue parecido, en la semana 20 estaba de las contracciones hasta el moño, pero el tocólogo que me tocó me dio medicación y me dijo que hiciera vida tranquila (como su fuera fácil trabajando 8h y con una niña de 16 meses). Hasta que no fui a urgencias y le llevé el parte y pudo ver que las contracciones eran reales, parte en el que decía que tenía que hacer reposo, y entonces me hizo un documento para el médico de cabecera. Por lo que me dieron la baja con 28 semanas de embarazo, tras más de 2 meses de hacer todo el reposo posible, pero con contracciones sin parar.

Durante la baja en el primer embarazo tuve que hacer reposo, que duro se me hizo estar tan quieta, cree el blog De viaje a Tailandia, y posteriormente este. Aprendí a hacer ganchillo, y leí un montón de libros sobre el embarazo, maternidad, etc. En el segundo embarazo, con estar con la mayor y no desmayarme en el intento tuve suficiente. ¡Qué diferente es un embarazo de otro!

Y hasta aquí mi historia de la baja por riesgo en el embarazo. ¿A vosotras cuando os dieron la baja? ¿Tuvisteis complicaciones? Contármelo en los comentarios, seguro que ayudáis a otras embarazadas en la misma situación 😀

Os dejo 10 tips para tener un buen embarazo, ¡no te los pierdas!

31 comentarios en “Baja por riesgo en el embarazo: tipos de baja, cuando te la dan…

  1. Ama_Nece dice:

    Aquí otra con útero hipertonico, que ha pasado los embarazos en reposo… En el primero se nos rompió la bolsa en la semana 31, por más complicaciones, y mi mayor nació en la semana 34. En el segundo embarazo pasé muchísimo miedo hasta que fuimos superando esas semanas… Me ha encantado leer sobre este tema pq hasta hoy no había dado con otra madre a la que le hubiera pasado!

    1. Lydia dice:

      Hola! Gracias por comentar! En el segundo embarazo coincidí con una conocida que le pasaba tb. Ella llegó a ingresar 2 veces por contracciones, incluso en la semana treintaypoco le pincharon para desarrollar los pulmones del peque. Al final llegó a la semana 38. Pero igual, reposo, vigilancia, sustos…

  2. Elena dice:

    Yo he tenido las dos bajas. En el primer embarazo estube de baja por perdidas y después por riesgo en el puesto de trabajo. Soy higienista dental en una clínica dental y no había posibilidadde adecuar mi puesto de trabajo y al estar cerca de rx me dan la baja muy pronto. En el segundo igual, desde la semana 12 en casita y tb con reposo por perdidas pero con una niña de 2 años en casa.

    1. Raquel dice:

      Hola buenas. Al ser higienista cuando dan la baja? Yo también lo soy y no se en que semana dan la baja por riesgo lo pone en algún sitio? O tienen que ir a dártelo y a mirar el puesto?. Gracias por la ayuda

      1. Lydia dice:

        Higienista dental? Pues tengo una conocida que me dijo que a ella prontisimo por estar con agujas y no sé que. Tendrás que preguntar en donde trabajes como lo tienen catalogado tu puesto, o en algún sindicato sino quieres contarlo aún. Qué vaya fenomenal!!

      2. Marta dice:

        Hola! Yo también soy higienista y estoy averiguando el tema de la baja, la mayoría me han dicho que es a las 22 semanas por riesgo en el puesto laboral, siempre y cuando tengas contrato en ese puesto y el convenio colectivo lo indique, aveces dependiendo la comunidad autónoma cambia.

    2. María Jesús García Sánchez dice:

      Buenas, tambien soy higienista dental embarazada de 20 semanas, acabo por la noche con mucho dolor de tripa. ¿Que hiciste para que te dieran la baja por riesgo en el trabajo?
      Muchas gracias.

  3. sg_sofia dice:

    Hola, he ido hoy a la ginecologa y me ha recomendado la baja porque mi bebe no tiene el peso normal para la semana que estoy (33 semanas) Me ha hecho un informe donde me pone que se recomienda reposo y baja laboral. Entiendo que esa baja me la tiene que dar mi medico de cabecera ¿no?
    Estuve en el medico de cabecera hace 2 semanas por ciática/lumbago y fue muy reticente a dármela, me mandaba a la mutua de mi empresa, cosa que no entiendo porque no tiene que ver con mi trabajo. Al final me fui de allí sin la baja, di mil vueltas, la mutua tampoco quiso saber nada y he aguantado como he podido hasta que he ido a revisión hoy y me ha recomendado la gine eso.
    ¿qué me decis? voy el lunes con el informe de la gine a pedirla de nuevo. No entiendo porque pone tantos problemas y nos hacen dar tantas vueltas en el estado que estamos.
    Gracias.

    1. Lydia dice:

      Ahora con el informe no podrá decirte que no. De todos modos no te angusties por el peso, a ver qué te dicen en la siguiente eco. Que vaya bien!

  4. Cristina dice:

    Hola!! Mi caso fue en el segundo embarazo en el primero todo fue genial y no tuve ningún síntoma, pero en el segundo nació mi niña de 24 semanas y falleció a los 3 días porque fue muy prematura me pase dsd el primer mes llendo al hospital y me empecé a desangrar en el trabajo por eso me dieron la baja todas las semanas me iba a urgencia con contracciones de locura porque no podía ni moverme y me gustaría saber si ahora q estoy embarazada otra vez ya q me van a meter en la lista de embarazos de riesgo me darán la baja desde el principio porque mi trabajo es cargando cajas y cogiendo peso Asiq como no estoy muy bien informada pregunto x si me podéis informar un poco. Muchas gracias!!!

    1. Lydia dice:

      Ostras siento mucho tu perdida.
      No sé si te meterán por riesgo, yo creo que deberían, porque fue muy prematuro, y sino insiste, espero que vaya fenomenal.

  5. Lei dice:

    Hola, trabajo de transportista, y llego a cargar de una tirada 35kg, y en ocasiones hasta más peso.
    Debo dejarlo donde el cliente quiera, subir escaleras, bajar a sótanos…
    Ahora estoy de 5 semanas, y la mutua me ha dicho que hasta la semana 20 no me darían la baja por riesgo en el embarazo, teniendo antecedentes de un aborto. Una desfachatez, ya que tengo entendido, que me correspondería la baja en la semana 18. Sin solicitar ese tipo de baja, tan especifica.
    ¿Alguien que me pueda ayudar?

  6. Maria dice:

    Hola yo estoy de poquito de 8 semanas y me trabajo es operaria de producción… coger peso. Arrastrar traspaleta con bastante peso. Agacharse bastante menudo al suelo. Y a tres turnos mañana.tarde y noche.me gustaría saber cuando y como dejo hacer para la baja de riesgo.

    1. Lydia dice:

      Preguntando tienes alguna compañera, sino cuando vayas al médico pídele la documentación necesaria para que la lleves a tu empresa y tu empresa la mandará a la mutua para que valoren el riesgo de tu puesto en el embarazo. Ya me contarás!

  7. Vanessa dice:

    Hola, mi pregunta es.. estuve ingresada por prolapso en La Bolsa Amniótica desde la semana 26 a la 29. Y me han mandado reposo pero no lo han especificado en el informe a pesar de que pone lo que tengo. En la última revisión me han vuelto a remitir a urgencia por tensión alta ahora de 32 semanas . Me han dicho que debo mantenerme en calma y tranquila y a pesar de haberme dado un informe igualmente no han especificado lo del reposo a pesar de habérmelo dicho. Mi pregunta es, esto le valdría a mi médico de familia o no me dará la baja? Ya que mi trabajo es de riesgo y debería estar de baja por la mutua pero la mutua no me da la baja por riesgo de parto prematuro. Y mi médico de familia parece que no le importa. Que debería hacer? Ya que me da miedo trabajar y ponerme de parto antes.

    1. Lydia dice:

      Tu trabajo supone un riesgo para tu embarazo o para un embarazo “normal”?
      A mí me dieron la baja cuando el tocologo le hizo un informe al de cacera diciendo que tenía que hacer reposo y eso suponía dejar de ir a trabajar. Y fue una baja “normal” como si fuera por un resfriado. Cada semana iba a por el parte de confirmación de la baja

      1. Vanessa dice:

        Es de riesgo por el riesgo de embarazo prematuro, además mi trabajo es considerado de riesgo igualmente. Pero mi médico de familia se rehusa a darme la baja y la mutua me dice que me la débe dar ella al ser mi embarazo de riesgo En fin. Que ya no entiendo.

        1. Lydia dice:

          Sí tu trabajo es de riesgo aparte de tu situación personal, debería darte un documento para que la empresa lo presente en la mutua y analicen tu plaza en relación al embarazo. Y Joe si estás mal, el de cabecera también que poco talento. Ánimo!

  8. Sully dice:

    Hola las q trabajan en casa también tienen derecho a la baja x riesgo de embarazo.

  9. Monica dice:

    Hola chicas.. Tengo varias preguntas a ver si me podeis ayudar. Lo primero deciros que soy periodista en un periodico local y aunque estoy sentada y demas mis turnos muchas veces son nocturnos acabando casi a las 2 de la mañana. Fui a la mutua para ver si me podian dar de baja ya ( estoy de 27 semanas) ya que estoy muy cansada en mis horarios nocturnos pero alegaron que al estar acompañada en la redaccion nose considera de riesgo.. Aunque tenga horarios nocturnos. Yo cuando salgo tengo q andar hacia el coche tardo unos 20 minutos sola un lunes o martes a esas horas y salgo cn bastante ansiedad. Me veo muy vulnerable.. me estoy pensando en pedirme la baja por la seguridad social.. Pero nose como enlazar la baja con la seguridad social con la baja por la mutua que m dijeron seria a las 37 semanas. Tendria que gestionarlo con mi medico de cabecera para que me de de alta para que me den de baja por la mutua? Tengo un lio.. Nose que hacer.. Nose si me he explicado correctamente.

    1. Lydia dice:

      y preguntarle al sindicato para que te indiquen? yo creo que los turnos de noche se pueden considerar riesgo. A ver si alguien te contesta con más info y te puede ayudar!

    2. Cris dice:

      Hola, yo estoy en la misma situación, lo único que estoy de 32 semanas . Trabajo de administrativa, y no me dan la baja por la mutua hasta la semana 37, aunque esta semana pasada me dieron de baja por la seguridad social xk tuve que acudir a urgencias por un manchado y me estuvieron dando contracciones mientras estuve allí. También, me han derivado a alto riesgo, por temas de diabetes gestacional. Ahora estoy en la duda de si tengo que estar de alta para que me den la baja la mutua cuando me corresponda….y quien me tiene que pagar los días de baja por la seguridad social que tengo ahora??? He llamado a la seguridad social pero la verdad no me resuelven la duda….seguiré intentando aclararlo.

      1. Lydia dice:

        Te los pagará la empresa como cuando coges una baja por gastroenteritis. Por lo tanto si tu empresa suele tratarte sueldo en ese tipo de bajas, te lo restarán. Eso me pasó a mí en ambos embarazos. La baja me la dieron no porque mi puesto fuera de riesgo, sino porque mi embarazo no iba bien.

  10. kuka dice:

    Me ha sorprendido MUCHÍSIMO tu entrada, yo estoy de 19 y con pinchazos muy fuertes, nadie me ha monitorizado, el ginecólogo que me lleva el embarazo me dice que ‘es normal y tengo que aguantar’. Hoy he visto a la ginecóloga que me va a llevar el parto (porque el que me lleva el embarazo ya no lleva partos) y me ha dicho que es IMPOSIBLE que sean contracciones, porque hasta la semana 22 no se consideran contracciones, que si no es un aborto no es nada. Tal cual. Está claro que aquí en Zaragoza no hay ni uno que te haga un informe, da igual que tengas 28 años, pinchazos o lo que sea. Ahora tengo una baja de 15 días de la médico de cabecera, pero no creo que me la prorrogue hasta el final estando solo de 18 semanas. Está siendo todo muy duro.

    1. Lydia dice:

      A mí sí me dieron pronto sobre todo en el 2 embarazo. Cuando tengas dolores y contracciones seguidas, ves a urgencias, o plantate en tu tocologo y díselo, que te miren en ese momento. A mí en urgencias me atendieron fenomenal en el Servet. Ánimo!

  11. Marta dice:

    Hola, yo estoy de 9 semanas con perdidas, fui al medico privado y me mandó reposo y progesterona.
    Tengo un restaurante al que le dedico muchísimas horas, realizo un trabajo( que para mí) físicamente, me agota, y destroza, ya, sin estar embarazada, acababa de las piernas, espalda reventada. Imagínate ahora.
    Tengo una niña de 3 años y medio. Suma…
    Tuve un aborto espontánea hace 5 meses, y no quiero que me pase lo mismo.
    Náuseas, vómitos, calambres, mareos, agotamiento, estrés… Incrementándose por 100 cada día.
    Necesito un poco de asesoramiento para poder pedir una baja por riesgo, y no se como hacerlo

    1. Lydia dice:

      Tu tocologo te orientará. Los puestos de trabajo en los que pasas más de X horas de pie se consideran de riesgo a partir de determinada semana. Si nadie ha pedido antes la baja por riesgo en tu puesto de trabajo, habla con el tocologo y si él considera que tú tipo de trabajo es un riesgo te dirá que documentos necesitas para llevar a la mutua y que estudien tu puesto . Hazlo cuanto antes porque así llegada la semana en la que consideren darte la baja ya tendrás los trámites hechos. Ya nos contarás! Y enhorabuena!!

  12. Aida dice:

    Hola chicas!
    Yo estoy de 13 semanas. Trabajo en una fábrica en cadena, mi trabajo consiste en agacharme a coger cajas de 20kg del suelo y cargarlas en un carro cada 3 minutos o por ejemplo de 4 a 10 veces por minuto para colgar piezas de hierro de 5 a 14kg. Son 8h asi y solamente tengo 15 minutos de descanso para sentarme.
    Informe a la empresa que estaba embarazada, y aún así se quejaron de que iba mucho al baño. A la semana 7 no me podía ni agachar de lo que me dolían los riñones: les dije que no podía y me dijeron que me tenía que aguantar y que si tenia que perder el bebe lo iba a perder igual… Al día siguiente amanecí con fiebre y fui a urgencias, com infección de orina y riñon. Me dieron la baja por dos semanas. De ahí me la alatgaron hasta 1 mes por lumbalgia (mi médico de cabecera) hoy voy a buscar el alta para volver pero estoy preocupada y no sé como hacer para que me den la baja, por lo que he leído me toca a las 18 o 20 semanas pero mi empresa me lo va a poner difícil.

    1. Lydia dice:

      Jolín! Pues tendrían que cambiarte de puesto y adaptarlo a tus condiciones. Hay representante sindical? Sino tendrás que seguir con la baja médica normal… Ya contarás, ánimo!

  13. Sueño dice:

    Buenas chicas a mi me pasa lo siguiente…. Mi jefe hace mes y medio contrato una mutua xq no teniamos llevo 12 años en la empresa le comunique Q estaba embarazada y ahora estoy de 22 semanas aun la mutua no me vio y le dije Q me tenia Q ver para la baja de riesgo de embarazo y así cobrar el 100% nada más Q hace darme largas la semana pasada hizo la prevencion de riesgos laborales porque tampoco la tenía y me dijeron Q diese parte a la baja ya Q ya tenían Q haberla concedido y ahorae dice Q como aún no le han hecho reconocimiento médico no pueden tramitar los papeles la mutua y la verdad no se a q esta esperando mi jefe para hacerme el reconocimiento cuando esto a el le conviene y a mi también pero no se la verdad Q hacer de momento estoy bien pero ya va pesando la barriga y paso muchas horas seguidas de pie y cogiendo peso….. Si alguien me puede ayudar gracias.

    1. Lydia dice:

      Llama tu directamente a la mutua o vea al médico de cabecera o tocologo para que te haga un informe como que necesitas q se evalúe tu puesto con urgencia. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info