25 Libros para madres y padres: sobre crianza, lactancia, alimentación, humor…

BlogEmbarazolecturaMaternidad6 comentarios

Si eres madre, hay unos cuantos (bueno, muchos) libros de madres sobre maternidad que son geniales para leer, para aprender de otras experiencias, de profesionales, para aprender a mejorar tú entendiendo a los niños, conociendo como crecen, como evolucionan, como cada uno es distinto y maravilloso.

Voy a empezar por libros de madres, libros que hablan de la maternidad escritos por otras madres, esos libros que cuando lees te ves reflejada, que te dicen cosas que necesitas oír, que ves que no eres la única llena de manchas con cambios de humor, donde verás en letras de otros, como todo cambia, todo pasa, y son etapas maravillosas.

Libros sobre maternidad, para madres, escritos por madres

Y digo para madres porque somos las que vivimos la maternidad más intensamente, aunque solo sea porque tenemos las tetas para alimentar, las hormonas y la baja maternal más larga. Bienvenidos todos los padres que también os leáis estos libros.

1.-Mamen Jimenezamor con ojeras. Bueno, este libro no lo leáis nada más parir, que veréis lo que os espera jaja. Pero sí leerlo cuando veáis que la vida de pareja sí que cambia tras la maternidad pero que no es malo, solo hay que adaptarse al nuevo estilo de vida. Un libro que no solo es ilustrado, sino que además la autora, psicóloga, habla desde el conocimiento y la experiencia. Me sorprendió mucho el libro y sí, me encanta. También podéis leerla en Lapsicomami.com

2.-Lucía Galan- Eres una madre maravillosa . Pediatra y madre. Cada vez está más presente en redes, porque habla con sabiduría y tiene encanto. Aún no le leído ninguno de sus libros, no solo tiene este, pero lo tengo en mi wishlist.

3.-Jaione YabarLo mejor eres tú. Otro en mi wishlist, madre mía que hay libros nuevos publicados en 2017 y no me da la vida para leerlo todo. La autora Jaione es bloggera en más allá del rosa o azul, tiene dos hijos,

4.-Sara PalaciosRelaxing mom. Este sí lo he leído, Sara es de Zaragoza y tiene un blog mamisybebes.com. En este libro recoge todo su humor y sus experiencias como mami.

5.-Armando Bastida – Soy Papá. No he leído el libro de Armando, pero sí lo leo habitualmente en Bebesymas.com. No hay muchos libros escritos por hombres, así que es otro punto de vista.

Libros para madres y padres sobre Alimentación y Alimentación complementaria

Sí, distingo alimentación y alimentación complementaria, porque es esencial que una madre empiece a alimentarse sano desde que está embarazada, si no está alimentándose sanamente ya de antes, por su propia salud. La alimentación complementaria comienza a los 6 meses, y hay cada vez más información de lo que yo hice con mi hija hace 5 años, Baby led weaning, antes me miraban raro, y ahora es de lo más común.

6,7.-Julio BasultoSe me hace bola y Mamá come sano –> leí «se me hace bola» y me encantó, mucho más útil que le libro más famosillo de Baby Led Weaning (del que os habé aquí). Ejemplos, ideas, muy cercano y completo. Ahora tengo pendiente empezar con el de mamá come sano.

8.-Juan Llorcasin dientes y a bocados. Este es un libro digital (y mi ebook está roto ainss), así que no lo he comprado aún y no lo he leído, pero sigo a Juan Llorca en Instagram sobre todo, sino tenéis, podéis verlo en Youtube, y es un gusto ver como explica las cosas. Está en marcha con su movimiento de que los comedores escolares tengan una comida más sana.

9.-Carlos GonzálezMi niño no me come. Pediatra, padre, habla de la alimentación en este libro, uno de los varios que tiene y que son todos totalmente recomendables. El resto os los pongo en el siguiente apartado.

Libros para madres y padres sobre crianza

Ya sabéis que maneras de criar hijos hay miles, cada uno que haga lo que le funcione, pero sí es cierto que mucho mejor si nos centramos en que lo importante es el niño, que tengamos en cuenta sus ritmos, que no hacen las cosas para «fastidiarnos», y seguro que el día a día se os vuelve más fácil.

10.-Carlos GonzálezComer, amar, mamar. Esta edición reúne sus tres libros, el de Mi niño no me come, bésame mucho y un regalo para toda la vida. Yo los leí y me encantaron. Leedlos.

11.-Rosa Jové. Dormir sin lágrimas. Ay, el no dormir que mal nos va a todos. Este libro os reconozco que no lo he leído, pero sí he leído otro de Rosa Jové. Si tenéis problemas nocturnos, es vuestro libro.

12.-Rosa Jové. Ni rabietas ni conflictos. Este de Rosa Jové sí lo he leído. Os diré que está bien, pero que tampoco me descubrió nuevas cosas. Al final las rabietas hay que tomarlas con calma.

13.-Cristina TebarMontessori en casa. La corriente educativa Montessori está cada vez más en auge, por todo eso de seguir sus ritmos, ofrecerles materiales (que  no juguetes) adecuados a su edad, etc. Pues este libro es muy interesante para conocer un poco más como poder hacer algo en casa.

14.- Padres liberados, hijos liberados. No me preguntéis como llegué a este libro, algún grupo de Facebook o buscando en Amazon. Estoy leyéndolo y me está gustando mucho. Habla de momentos de crisis que tenemos con los hijos, sus rabietas por ejemplo, pero desde los aprendizajes de sus escritoras, y sus experiencias de como lo resolvieron. Me está dando ideas, e inspirando.

15.-Lee LimaCrecer en tribu. Oye, pues aún he leído estos años. Este también lo he leído. Es una recopilación de lo que Lee nos cuenta en su blog, del estilo de crianza que hace con sus hijas. Muy interesante porque ella además de ser madre sabe de pedagogía en edades tempranas, da ideas y cuenta bonitas experiencias.

Libros ilustrados para madres y padres

Aquí sí llega la zona de humor, porque con humor se vive mejor. Os diré que no tengo todos, lo primero porque no cabría en mi casa, y porque cuestan dinero. Tengo algunos, y os diré que los libros ilustrados de maternidad se leen rápidamente, y son muy divertidos. Algunas de las ilustraciones las podéis ver en sus webs.

16.-La Quilesla madre que nos parió. Lo he leído, me reí y me gustó. La ilustración es de ella. Esta es su web.

17.-Ester Gili39 semanas. Me encanta su blog, y el libro es recopilatorio de sus ilustraciones y otras nuevas. Para mí de las mejores.

18.-Supersinglemami – . Si no recuerdo mal consiguió publicarlo con crowfunding, yo participé y está genial.

19.-La volátilMamma mía. Este me gustó mucho, es el primero que compré ilustrado. Describe la realidad tal cual.

Otros libros sobre maternidad y crianza

Además de todos estos, he leído otros relacionados como

20.-José Antonio Marina La educación del talento.

21.-César Bona – La nueva educación. Me encantó. Estudié magisterio, y con su libro se ve que hay ganas de hacer una escuela mejor, diferente, creativa…

22.-Raúl BermejoSer maestro.

23.-Noelia López-cheda. No seas la agenda de tus hijos.

24,25.-Dummies. Bueno, estos no son nada necesarios, de hecho poco te ayudarán en ciertas cosas, porque hay «sabiduría popular» sobre lactancia, alimentación, dormir… cosas para las cuales tienes mejores libros.

 

Y ya está, vaya repaso que he hecho de mi biblioteca de estos últimos años sobre maternidad. Sí alguna novela también he leído. Pero estos libros sobre maternidad, sobre los niños, su infancia, crecimiento, crianza, alimentación… me llaman mucho la atención, creo que nos va genial leerlos a los padres para tener nuevas perspectivas y formas de actuar en las cosas del día a día.

Hay libros que sé que existen pero creo que nunca me leeré, como Estivill y el de Samantha Villar pensaba que no me lo leería, pero lo vi en la biblioteca y no pude resistirme, te cuento mi opinión aquí.

Os recomiendo como mi top estos cuatro:

  • LaPsicomami – amor con ojeras
  • Julio Basulto – se me hace bola
  • Carlos González-  comer, amar, mamar
  • César Bona- la nueva educación

¿Algún libro de maternidad más que me recomendéis leer? Si es orientado a Montessori, a juego en casa, tratar enfados… bueno, me interesa un poco de todo.

Si os ha gustado, ¡¡compartid!! 😉

6 comentarios en “25 Libros para madres y padres: sobre crianza, lactancia, alimentación, humor…

  1. Carolina mamá ríe dice:

    Muchos de ellos los he leído y releído pero hay muchos que no conocía. Muchas gracias por compartirlos.

    1. Lydia dice:

      ¡De nada! Yo releer enteros ninguno, alguna vez he buscado algún trozo. besos!

  2. Pilar dice:

    Amar sin miedo a malcriar fantastico

    1. Lydia dice:

      Lo apunto, gracias!

  3. Lee Lima dice:

    Gracias por incluir mi libro!!! Un beso!

    1. Lydia dice:

      De nada guapa! es super interesante para que lo lean otras madres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info