Cuidarse en el embarazo: 10 tips para disfrutar y pasar buen embarazo

BlogEmbarazo0 comentarios

Cuando una mujer se queda embarazada, sobre todo por primera vez, surgen muchas dudas de si una mujer tiene que cuidarse en el embarazo más de lo que lo haría si no estuvieras embarazada y , sí hay que hacer o evitar ciertos hábitos que se tienen, sí hay que tomarse algún tipo de vitaminas, sí se puede hacer deporte… Pero todo con normalidad. Creo que todas tras el momento de ilusión hemos pensado “Estoy embarazada, ¿y ahora qué?

En primer lugar lo que hay que hacer es preguntarle al médico/a, al de cabecera, al tocólogo/a, a la matrona o matrón… por cosas específicas del embarazo que ahora os contaré, y también tener en cuenta ciertas cosas lógicas y básicas en cualquier vida saludable.

Para que no se nos olviden ninguno de los tips para cuidarnos en el embarazo, os voy a ir contando lo que durante 3 embarazos me han ido recomendando los médicos y lo que he ido aprendiendo con la experiencia:

tercer embarazo

Estar embarazada no es estar enferma

Esto es algo que he repetido muchas veces cuando te preguntan si “vas a hacer o vas a ir” determinadas cosas durante el embarazo. Y es que estar embarazada no es impedimento de llevar una vida normal. No es momento de empezar a hacer deporte, pero sí de mantenerlo si lo hacías, no es momento de ponerte a hacer dietas milagrosas, sino momento de comer más saludable que nunca. De hecho en lo que llevo del tercer embarazo, he viajado a Venecia, a la playa y nos hemos ido de camping con los niños a Cantabria. Vamos, vida normal.

Deja hábitos no saludables

Lo típico que cada año te propones: dejar de fumar, no picar entre horas, dejar la comida procesada, comer más fruta y verdura, ir andando al trabajo, etc. Todo eso hará que te encuentres mejor, pero vamos que son cosas lógicas embarazada o no.

Cuida tu alimentación

Es el momento de empezar a comer más sano si no lo hacías ya, de comer variado, de que tu dieta te proporcione todos los nutrientes necesarios. Hidratare bien es necesario. Bebe agua sobre todo si tu embarazo pasa durante el verano. Tu alimentación durante el embarazo también influirá en los hábitos alimenticios que tenga tu hijo. Los primeros 1000 días de tu hijo influyen en su salud durante su infancia y su etapa adulta. Podéis leer más de esto en este artículo. Los 1000 días incluyen también el embarazo.

Durante el embarazo sí existen ciertas recomendaciones sobre la alimentación para que la embarazada no pase enfermedades como la toxoplasmosis: no comer embutidos (os cuento el truco para poder comer jamón serrano ;D ) ni comida poco cocinada, congelar previamente todos los pescados, lavar bien la verdura, etc.

Hazte revisiones médicas

Imagino que tendrás ganas de sobra de ir al médico, ver tu bebé, escuchar su corazón… Pero no son solo esas las revisiones que hay que hacer. En la seguridad social los protocolos médicos están muy marcados, las visitas, ecografías… Los análisis de sangre te indicarán si estás bien de todo (azúcar, hierro…). Aunque te parezcan pocas las revisiones médicas, mientras todo vaya bien, realmente no serán necesarias más, pero si algo sale regulín, no te preocupes, que te darán todas las indicaciones y las citas médicas necesarias. Normalmente la ecografía de las 12 semanas es la prueba a la que se llega con más ganas, la primera vez que podrás ver a tu bebé.

Toma suplementos

Esto incluso hay que hacerlo antes de quedarte embarazada. Sobre todo ácido fólico. Además durante el embarazo te pueden indicar también tomar ácido fólico con suplemento de yodo, u otros complementos que llevan alguna otra cosilla más. El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos pero durante la etapa de la concepción y el embarazo es importante aumentar la cantidad de ingesta para evitar ciertos riesgos en el desarrollo del feto como los defectos del tubo neural (espina bífida).

Cuida tu piel

Notarás que tu piel, tu pelo, tus uñas… están mejor que nunca. Pero la piel de tu tripa se va a estirar bastante, así que procura tenerla hidratada para evitar que te salgan las temidas estrías. Puedes estar tranquila porque no a todas les salen estrías, pero si puedes cuidarte e intentar evitarlas mejor. En dos embarazos puedo decir que he sumado solo 2 estrías a mi cuerpo y bien pequeñas, en cambio tengo muchísimas más de otras épocas de mi vida.

Camina

Ya no digo hacer ejercicio, porque cada una conoce su estado y costumbres físicas pre-embarazo, pero caminar podemos hacerlo todas. Y mantener el cuerpo activo hará que llegues en mejores condiciones al día del parto, día en que tendrás que hacer un esfuercico para sacar a la personita que llevas dentro.

Usa ropa cómoda

Seguramente tu ropa te pueda valer durante gran parte del embarazo, pero llevar ropa cómoda, sin ajustes en la tripa, sin ajustes en los pechos… lo agradecerás.

Prepara la llegada del bebé con calma

Esto parece que no te aportará “salud”, pero sí. Preparar todo con calma, sin prisas, cuando todavía te encuentres con buena movilidad y cómoda… es mucho mejor que esperar al último momento cuando las energías vuelven a flaquear:

Prepárate para el parto

Las clases de preparación al parto quizá te parezcan poco emocionantes porque no son como en la tele pero creo que van fenomenal porque la información que aportan suele ser muy interesante (al menos yo he ido en los dos embarazos y pienso ir en este tercero, porque siempre hay algo más que aprender), es un momento que dedicas a ti y a tu bebé, te enseñan respiraciones, haces algo de ejercicio…

 

Además de todo esto para que tú estés bien, yo me he hecho un montón de fotos en los embarazos. Fotos en casa, no son fotografías profesionales, pero es genial tener una imagen para poder recordar los momentos más importantes:

La llegada del hermanito
El nuevo bebé es…¡niño!
¡Vamos a ser familia numerosa!
El nuevo bebé es…¡¡niña!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info