Celos entre hermanos: PODCAST

Blog0 comentarios

Escúchame hablar sobre los celos entre hermanos y los trucos para que no aparezcan:

picsart_10-27-11-08-23

Ha llegado un nuevo miembro a la familia ¡enhorabuena! Que noticia tan feliz. Pero… uy uy uy hay alguien que no lo lleva demasiado bien, el recién convertido hermano mayor está pasando por una etapa delicada, en la que él no es el único, el protagonista absoluto, el rey de la casa. Y tiene celos.

Empecemos por el principio hablando de los celos.

¿Qué son los celos?

Son un sentimiento en el que alguien piensa que las personas a las que uno quiere prefieren a otro antes que a él. Es decir, el niño piensa que sus padres, sus abuelos, la vecina, quieren más a su hermanito y no le quieren a él.

La manera de mostrar esos celos por desgracia no es un “papi, juegas conmigo?” Sino que suele traducirse en frustración, gritos, llantos, enfados… una juerga, vamos.

Como padres quizá podamos evitarlos, o al menos detectarlos rápidamente y actuar de manera adecuada para que no vayan a más. Para ello os cuento varios truquis a modo consejo que a nosotros nos han funcionado bien.

carrito-gemelar-valco-estreno

5 Trucos para evitar los celos entre hermanos

1.-Repartirnos a los niños: dos padres, dos niños, pues uno para cada uno, y así estarán atendidos. Cuando un niño duerme, un adulto descansa y el otro con el otro niño.

2.-Portear al recién nacido: se puede portear desde el nacimiento con fulares o camisetas especiales que venden ahora (os dejo mi experiencia con fular elástico aquí), y va genial si la madre pasa más tiempo sola con los dos niños porque así le quedan las manos libres para atender al mayor mientras el peque está seguro dormidito, y no como cuando lo echas en la cuna que parece que tiene pinchos y llora al instante, ya me entendéis.

porteo-fular-elastico-2

3.-Mantener el protagonismo del hermano mayor: sobre todo cuando llegan visitas que se lanzan a ver al bebé, pedirle al hermano mayor que vaya contigo, que sea él o ella quien les cuente como se porta, que hacemos con él, si llora…

4.-No hablar de celos delante de los niños: seguro que más de uno os pregunta con vuestro hijo delante si tiene celos, o directamente te lo afirma diciendo “Como lleva los celos”. Los niños no son sordos ni tontos. Así que si existen no abordéis la conversación con ellos delante, creo que es importante que no oigan una y otra vez el comportamiento que queremos evitar.

¿Conocéis el efecto pigmalion? ¿la profecía autocumplida? Esto es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. Es decir, cuanto más crees, hablas y ves celos en tu hijo, tu propio comportamiento y tu propia visión hará que él la reciba y acabe surgiendo ese comportamiento.

Sin título-3

5.-Buscar ratos de padres-hijo mayor sin bebé. Sí, recuperar su espacio totalmente, verse de nuevo protagonista, sin lloros de un bebé, sin padres cambiando pañales a destajo, hará que él también vuelva con las pilas cargadas a casa.

Y esto es todo por hoy. Espero no haber asustado a nadie, tranquilos, no todos los niños van a tener celos de su hermano pequeño, pueden tener algún día rarete, como todo el mundo, pero así si aparecen los temidos celos, tendremos estos truquis para poner en práctica y hacer que se dispersen.

¿Cómo fue la llegada de vuestro segundo hijo?

Os dejo los enlaces a los anteriores podcast sobre la bimaternidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info