Cómo elegir tu primera caravana: conoce los tipos de caravanas y consejos para acertar con la compra de tu caravana

BlogViajar0 comentarios

Has tomado la decisión de comprar tu primera caravana, ahora bien ¿Qué caravana elegir? ¿Qué debo saber sobre caravanas antes de buscar la caravana ideal?

Tenemos un remolque tienda, con el que nos hemos movido mucho, nos gusta ir de camping con niños, pero ahí no cabemos ya desde que somos 5 en casa.

Nosotros miramos al principio muchas caravanas por internet, sin criterios concretos, únicamente por ver si aparecía un chollazo, y ver que se vende, precios… Pero hasta que un día no nos pusimos enserio a decidir cómo la querríamos, no empezó la búsqueda. Y para eso tuvimos que aprender varias cosas útiles que hay que saber sobre caravanas antes de comprar.

Tamaño de las caravanas

Hay caravanas de 2 o 3 ambientes. Pueden ser muy diferentes unas de otras, pero cambia mucho el tamaño. Puede haber dos salones, solo uno, comedor , literas, baños, ducha… Depende de cuántos seáis y el uso que le vayáis a dar (de lo que hablaremos después), tendréis que elegir que sea de 2 o 3 ambientes.

En nuestro caso decidimos que 3 ambientes, no queremos cada noche montar y desmontar un comedor para hacer la cama. Pero aún con 3 ambientes hemos buscado caravanas que fueran más pequeñas, tanto de largo como de ancho, porque queremos que sea una caravana rutera.

Opciones de tamaño reducido en 3 ambientes: Weinsberg, Adriá.

Peso de las caravanas

Todos los conductores tenemos el permiso de conducir B que nos permite llevar hasta 3500kg (peso entre coche+remolque/caravana). Por lo que mucha gente busca caravanas de menos de 750kg, son muy ligeras, no te tienes que sacar un carnet, no tienen que llevar matrícula, ni seguro, ni pasar ITV. De ese peso no encontrarás de 3 ambientes. Depende de tu vehículo quizá no te haga falta obtener un permiso extra de conducir.

Permisos extras para conducir:

– Permiso B96, que permite llevar hasta 4250kg. No es un carnet, es un permiso que ahora mismo permite remolcar ese peso por la UE. Únicamente hay que pasar dos practicas. Dentro de unos años este permiso puede cambiar, desaparecer… No se sabe.
-Carnet B+E. Es un carnet como tal, por lo que requiere de pasar por un reconocimiento médico, test teórico y dos exámenes prácticos. La desventaja es que tardarás más tiempo en obtenerlo por todas las fases y trámites que tiene que pasar.

El peso de la caravana también es importante porque no todos los vehículos tienen la potencia suficiente para arrastrar caravanas de muchos kilos. Es importante saber que potencia tiene tu coche y que cantidad de kilos permite arrastrar para que te compres una caravana que puedas llevar con tu coche.

Distribución interior de las caravanas

Un mismo modelo de caravana puede tener muchas distribuciones, puede ser totalmente diferente el interior según la organización del comedor, camas, cocina, baños… Unas caravanas también tienen la puerta a la derecha, otras a la izquierda; unas tienen la ducha separada del WC, otras todo junto; unas tienen nevera grande, otras pequeña, otras horizontal, etc. Existen infinitas combinaciones. Lo mejor es pararte a pensar en tus prioridades y buscar una caravana que encaje con las características que tu familia necesita.

Nosotros decidimos que para nuestra familia de 5, queríamos de 3 ambientes, y con 3 literas. Además queríamos que la nevera fuera grande, y hubiera espacio de ducha en el baño, porque aunque estemos en camping, con niños, nunca se sabe si necesitarás una ducha a mano.

Cocina

Las caravanas tienen cocina de gas como norma general, excepto unas nuevas totalmente eléctricas que tienen vitro. Normalmente la cocina interior no suele usarse, por la comodidad de usar una cocina exterior, los olores, etc. La bombona de butano suele guardarse en un almacenamiento exterior, y gracias a ese butano funciona la cocina y las neveras que son trivalentes. También puedes ponerte calefacción por gas, pero eso no viene de serie, es un extra, veremos los extras más abajo.

En cuanto a las neveras, las hay de diferentes tamaños . Casi todas son trivalentes, funcionan con gas, con 12vw, y con 220vw. Algunas neveras están bajo la cocina, y son horizontales o verticales, y otras son grandes y están al lado de la cocina, pareciendo un armario .

Baño de las caravanas

El baño en una caravana es muy pequeñito, lo justo para ser útil. Muchas caravanas tienen el suelo del propio baño como parte de la ducha. Y la alcachofa de la ducha es el grifo del lavabo que se extiende. Algunas caravanas traen calentador de agua, y funciona únicamente con la toma de corriente de 220vw cuando te conectas en un camping.
Para usar el WC hay que usar un líquido especial y vaciar el depósito cuando se va llenando, lo que se llama WC químico. Se vacía en los puntos indicados en los campings o áreas de autocaravana y caravanas.

Almacenamiento en las caravanas

Las caravanas están llenas de armarios, generalmente pequeños. Encima de la cama de matrimonio hay armarios pequeños, sobre el comedor, también, en la zona de la cocina, más. Y algunas tienen armarios altos. Además tienen almacenamiento escondido: bajo la cama de matrimonio, bajo los asientos del comedor, y si la caravana es de 2 literas, se puede inclinar una litera y usar ese espacio para almacenamiento.

Así que hay que ser muy organizados, llevar la ropa ya organizada en cajas, en cada caja lo de una persona, llevar lo esencial, etc.

Extras que incluirle a una caravana al comprarla

Calefacción. La calefacción es un extra que te pueden instalar. Si vas a pasar muchas noches de invierno, será útil. Sino mucha gente se lleva un radiador de aceite pequeño, lo enchufa a 220vw, y con ese calor tienen suficiente para calentar la caravana.

Aire acondicionado con bomba de calor. El aire acondicionado con bomba de calor es otra opción para calentar la caravana, dicen que es más ruidoso, pero tienes 2 en 1 en caso de emergencia climática. Para nosotros es un extra que sí queremos añadir. En la tienda de campaña no podíamos ni refrescarnos ni calentarnos, y no queremos que nos pase de nuevo en la caravana.

Mover. El mover es un sistema a motor que te ayuda a mover la caravana a la hora de colocarla en una plaza de camping. No la tienes que empujar, ni se cae si coge pendiente. Con un mando tú la vas dirigiendo hasta que la llevas junto a tu coche para colocarla.
Nos han comentado que si la batería se descarga puede estropearse, que hay que vigilarla. Para nosotros un extra imprescindible, la caravana pesa más de 1000kg.

Antena TV. Esto ya sabéis que es, y para nosotros no es un extra que vayamos a solicitar,nos vamos de camping, de viaje, para desconectar. Igual una tablet o un proyector para poner una película en un momento dado sí, pero televisión no nos llevamos en vacaciones.

Toldo/avancé. Una vez que sales de la caravana no tienes zona de sombra, entonces puedes instalar un toldo o un avancé.
Las caravanas llevan una guía, por la que puedes poner un toldo o un avancé. Pero claro, ambas cosas a la vez si van por la misma guía no. Os explico, existen 3 tipos de toldos de las marcas más conocidas que son Fiamma y Thule:
– Toldo que va por la guía. Modelo caravanstore. Puedes ponerle cerramientos. Se abre muy rápido, a mano, sin XXXCC. No es compatible con avancé porque cada uno necesita ir por la guía, y a la vez no pueden ir.
Toldo atornillado. Puedes ponerle cerramientos de la marca o de otras compatibles. Se abre con manivela.
Toldo de techo . Es compatible con avancé porque van por diferente lugar se sujeción. Pero los cerramientos son únicamente los de la marca, lo cual encarece el toldo, por sí mismo y por los cerramientos

Pequeños extras que pedir en un concesionario: espejos retrovisores, escalón de entrada, suelo del avance, vajilla…

Ahora que ya sabéis todo esto, tendréis que valorar que elegís en una caravana según el tipo de viajes y uso que le vayáis a dar a la caravana.

Os cuento nuestra experiencia:

Nosotros no queremos plantarnos en un camping un mes, queremos hacer kilómetros, salir de España, queremos viajar también fines de semana, no queremos tener que andar montando y desmontando camas, queremos que todos tengamos nuestro «sitio». Por todo esto, hemos elegido una caravana de 3 ambientes, 3 literas, pero dentro del tamaño, una ligera y práctica. Tiene agua caliente, aire acondicionado, mover. Hemos elegido poner toldo y tener sus cerramientos en vez de avancé. Y también hemos valorado muy positivamente el hecho de que dentro tenga una nevera grande.

Habrá otras familias que se quieran instalar en un camping, y entonces valoren más el que la caravana sea grande con gran avance, porque si no la van a mover mucho, da igual que pese más, solo la mueven 1 vez al año. Otros preferirán caravana más pequeña y transformar todos los días los comedores en camas… Y así encontraréis opciones y preferencias tantas como familias caravanistas.

¿Sabíais todo esto de las caravanas? ¿Habéis viajado alguna vez en caravana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info