La beba tiene 13 meses

BlogDía a díaMaternidad13 comentarios

La beba tiene 13 meses y cuantas cosas han cambiado en un mes desde que cumplió el añito. Hubo unos meses en que apuntaba sus avances, tenía tantos en tan poco tiempo! La verdad que está espabilada, repite todo, se queda con todo, aprende rapidísimo (que voy a decir yo, claro).

Os cuento un poco en general las habilidades y características que tiene ahora la beba con 13 meses:

No anda. Diréis pues para que lo nombra. Pues no, todo tiene su mérito. Gateó tarde, le costó levantarse apoyada en una mesa, un armario… y ahora eso lo domina, se desplaza agarrada a ello, incluso pasa de un sitio a otro sin sentarse, se lanza a por el siguiente objetivo, pero no, no anda. Empieza a soltarse las manos de los sitios (mesa, sofá, muebles, o cualquier superficie que use, como el cesto de la ropa) y nota que se queda ella sola en equilibrio. Incluso una vez suelta da palmas, baila o sube y baja las manos. Todo llegará, pero me parece a mi que llegaremos a las vacaciones de la playa gateando aún.

Bebe sola. Desde los 7 meses o así le he dado de beber en botellín de agua. Biberón no cogía para el agua y en vaso no se apañaba bien. Pues ahora si hay poca agua en el vaso se la bebe bien (otras veces se la capuza por encima), sabe beber del botellín sin que se le caiga el agua, levanta bien los brazos incluso aunque quede poca agua, sabe beber en pajita aunque no le da ningún uso, y lo mejor de todo es decir «aaaaahhhh» después de un trago de lo que sea.

Vocabulario. Poco a poco dice algo más que «papapa«. Descubrimos que me llama «illlia» (=Lydia), porque cuando salía de la habitación lo decía. Lo que mejor dice es «hola» sobre todo a desconocidos por la calle, le chifla saludar. Agua a veces lo dice bien, y sino señala y listo; empieza a decir «yaya»; y algo que no me gusta, es que dice «no no no» perfectamente. Igualita que cuando se lo hace su abuela. Aunque me empeñe en que no se lo repitan mucho no está funcionando. De repente está sola jugando y empieza «no no no»… Dentro de su vocabulario, están los sonidos de animales. Se sabe el perro «guagua», la vaca «uhmmmm», el pollito/patito (es una mezcla) «puapuapua», y el burrito «iaaaiaaa». Esto gracias a una canción infantil que le chifla y un día viéndola nos sorprendió que se lo había aprendido.

Se conoce. Que se mire en el espejo y se sonría, se bese… es algo que pasa hace tiempo. Pero poco a poco descubre su cuerpo, y ya sabe donde está la nariz, la boca y las orejas. Si le preguntas ella lo señala. Además se ve en una foto y le preguntas «¿Quién es ésta?» y se señala a sí misma.

Duerme. Por fin, con 13 meses, duerme, duermo, dormimos por la noche. Gracias al «Método padre«, alguien debería patentarlo si no está hecho ya. El papi empezó a dormir a su lado para que no fuera a mi a la que reclamase por la noche y en 3 días pasó a dormir del tirón. Para flipar, porque no lo habremos hecho antes (errores de novatos). Casi todos los días la echo en la cuna, boca abajo que es como más le gusta, y me voy de la habitación. Si se pone de pie en la cuna, o gruñe, o está incómoda voy con ella hasta que se duerme, sino se duerme sola.

Siestas. Sí, las noches molan mucho, descansamos y a mi me viene genial, que con el la peque, el trabajo y el embarazo llevaba unas semanas que no era persona. Pero durante el día… Una siesta mínimo antes de comer hay todos los días. El día que por lo que sea no se la echa, no suele comer mucho o casi nada, esa siesta dura ente 30m y 1h30m. Lo bueno es cuando por la tarde cae de 16h o 16.30 a 18h. Pero lleva una semana que nanai, ni con la bandolera, ni en brazos, ni en la cuna… vaya energía!!

Nuevo rango. La beba se va a convertir en hermanita mayor en unos meses, por ello, queremos que el cambio sea suave y a su ritmo, sobre todo en lo que concierne a dormir y a lugar para ello.

Destete. No es algo que estuviera previsto, ya os contaré más, pero está ocurriendo. 13 meses de lactancia  con sus momentos buenos, malos y peores que ya echo de menos.

Características físicas: no tengo datos de los 13 meses, sino de los 12, de la revisión del año. Medía 71cm y pesaba 8,400kg (aprox) Como veis no es alta ni gorda, de momento es recogidica. En cuanto al pelo ya veis en las fotos que escasea. Le ha salido y crecido mucho, lo tiene muy fino y clarito y eso no ayuda a que se le vea. Donde menos le sale es cerca de la frente, en el cogote tiene más pelo. Tiene ya 8 dientes y 2 muelas. Las muelas no se le ven casi, son dos de arriba, una a cada lado, pero queda hueco de los colmillos y no sé si incluso otra muela enmedio… Miedo me da pensar en más dientes.

Alimentación. Todo a trozos. Si hasta ahora ya hacíamos todo el Baby Led Weaning que podíamos, ahora sin ir a la guarde los abuelos lo están respetando y no se le ha dado purés en el último mes. Alucino cada día, come bastante bien, con las manos, cogiendo el tenedor si se lo pinchamos nosotros, o si está cansada se lo damos con el tenedor. Le encanta el pan. Debido al destete ha empezado a beber leche de vaca, que ya se puede tomar a partir del año.

 

Y esto es todo. Sigue siendo muy risueña, le encanta jugar a sus anchas y tener su espacio, y espero que se le quede la vena besucona, me encanta que me de besitos a todas horas! Aunque a veces de la emoción me pega un mordisquín…

Para que veáis como ha crecido:

 

¿Qué recordáis de los 13 meses de vuestro bebé?

 

 

13 comentarios en “La beba tiene 13 meses

  1. Irene MoRe dice:

    Y a partir a ahora, todo mucho más rápido.

    1. Lydia dice:

      Necesito más tiempo para no perderme nada!!

  2. mamá puede dice:

    El método padre te tiene loca eh? jaja

    Avanzan de día en día, y de repente parece que se han estancado una semana y en dos días hacen cosas nuevas! es increíble.

    Ósea que no te llama mamá? jaja

    1. Lydia dice:

      es que de verdad, dormir de repente, tan rápido.. no me lo esperaba!!!
      Me llama mamá si está muy desesperada. Si no estoy hace que habla por teléfono y me llama «illia». Pero cuando yo llamo a su padre de una punta a otra de la casa, ella me imita y tb dice su nombre…un reptimonas está hecha!!

  3. Pero bueno! me voy unos días y no me entero de las cosas!! que va a ser hermana mayor!!! ENHORABUENA!!!! 😀 Yo sigo sin menstruación, así que toca esperar. Ya me iré enterando por aquí qué tal eso de criar a dos 🙂
    Por lo demás, Miss L va igual que La Beba, alguna cosa va más adelantada, pero en eso de moverse va algo más lenta. Ahora empieza a levantarse, cada día tiene más interés, pero aún le queda muuuuucho.
    Un besote y felicidades de nuevo!

    1. Lydia dice:

      Muchas gracias!! a ver que tal, me da más miedo y pereza embarazo+bebe que luego bebé +niñabebe!

  4. Lo del metodo padre lo tengo que estudiar seriamente para ponerlo en práctica, que ya son 10 meses y quiero dormir un poquito más y mejor, jejeje…
    Crecen super deprisa los peques!
    Un besazo!

    1. Lydia dice:

      Suuuper recomendable jajaja soy super fan del método padre

  5. Me encanta el método padre jejeje
    Parece que nosotros también estamos con el destete ahora mismo…

    1. Lydia dice:

      También así de manera natural o por algún motivo? yo la verdad no me lo esperaba, pero ha sido tan tranquilo y sin forzar… aún no me hago a la idea

      1. Si, natural también. Sin forzar la situación, él ha decidido que no quiere más y yo tampoco le insisto. Creo que es mejor así, sin dramas ni disgustos 🙂

        1. Lydia dice:

          Que bien, y no te da penita? Yo estoy super bien, no me duelen los.pechos ni nada, pero esos ratos de paz con la peque al pecho los echo en falta!!! Desde.luego cuanto más natural el destete mejor para todos! Se hacen mayores snif

  6. Jessica dice:

    Ainnns se nos hacen mayores! jejeje, la tuya le lleva un mesesito a la mía, bueno creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión! Me siento super identificada en todo lo que dices porque Atteneri es igual, no camina y se suelta de los sitios, se rie mucho al quedarse en equilibrio!jejejeje me encanta! pero en cuanto a los dientes la mía va muy atrasada! solo tiene 4, le ha crecido más rápido el pelo que los dientes! ahora empieza la etapa bonita! así que cuando su hermanit@ nazca lo disfrutará muchísimo!
    Muchos Besitos guapa!
    Jessica
    http://www.premamasybebes.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info