Los beneficios de estudiar educación infantil antes de ser padres

Blog0 comentarios

A ver, antes de ser padres quizá no hace falta tener un grado con su título y todo, pero sí es cierto que aprender sobre niños, su desarrollo, su cerebro, es algo que nos ayuda mucho en la crianza. Os he hablado muchas veces de libros que me he ido leyendo sobre la infancia, sobre educación, libros de otros padres… porque realmente me parece muy útil estar informados sobre lo que estamos viviendo. También os digo que he conocido gente que tras tener hijos ha encontrado su vocación, y se ha puesto a estudiar educación infantil a distancia. Yo que estudié para maestra de Educación Primaria, muchas veces me he planteado retomarlo

Aprender sobre nuestros bebés

En la primera etapa de bebés, hay muchas cosas que nos pillan de nuevas y nos asustan, sus primeras fiebres, sus primeros mocos, sus lloros inconsolables, ¿le dolerá algo? ¿se encuentra bien?. Si estamos informados, no solucionaremos el problema nosotros, que para eso hay especialistas, pero sí que seguro nos lo tomamos con más calma, y entendemos que esas reacciones del bebé son normales, y es cuestión de tener paciencia.

Pero no solo eso, podemos aprender sobre como estimularlos, sobre como se desarrolla su cerebro, la importancia de jugar directamente con ellos, ser nosotros su mejor juguete, la importancia de evitar las pantallas cuando son tan pequeños, etc.

Y cuando no son tan bebés…

Llega la etapa del no. No saben decir mucho, pero tienen claro para que es el «no» y lo usan cientos de veces. ¿por qué?

Llega la etapa de «mamitis«. ¿Por qué ocurre? ¿Es normal?

Mi hijo no quiere comer, ¿qué le pasa? ¿lo llevo al médico?

No duermen del tirón. ¿Pasan hambre? ¿Hay que llevarlo ya a su habitación?

Llegan las rabietas cerca de los dos años. ¿Nos están toreando? ¿hacen con nosotros lo que quieren?

Para todas estas dudas, viene genial haber leído un poco sobre el desarrollo infantil, porque así haremos oídos sordos a las clásicas frases de las abuelas, y nos daremos cuenta de que los niños están desarrollando su personalidad, ellos conocen su sensación de saciedad en la comida, necesitan de nuestra presencia porque les da confianza, sabremos que el desarrollo del sueño sigue en proceso y  aprenderemos truquis para actuar con calma en las rabietas y no perder la paciencia.

¿Qué leer y aprender sobre el desarrollo infantil?

Yo he leído unos cuantos libros, y otros tantos que me faltan.

En este post os dejo un super recopilatorio de libros para madres y padres, pero aquí os dejo una selección de los que he leído sobre temas de educación infantil, y luego os comento otros que me faltan por leer:

El de tu hijo de 0-3 años para Dummies…no os lo recomiendo porque incluye topicazos y no está muy actualizado.

El de Como multiplicar la inteligencia de su bebé, es curioso porque te habla de como los niños son capaces de mucho más de lo que pensamos, pero eso implica que a veces no les dejemos la libertad de juego necesaria.

La Educación del Talento y La nueva educación, son geniales, ideales si tenéis que elegir colegio para vuestros hijos, para que veáis que existen maneras bonitas de educar en nuestro sistema educativo actual.

El libro de Montessorizate viene de la autora del blog «tigriteando» un blog y un libro muy recomendable, igual que el de Montessori en casa de Cristina Tebar, que no sale en la imagen pero también lo tengo, y aunque no vayáis a darles una educación Montessori, va de cine para aplicar ciertas cosas en casa y darles autonomía, libertad, desarrollar la creatividad, etc.

El libro de las rabietas de Rosa Jové, también es bueno tenerlo a mano para esa etapa, también tiene uno sobre el sueño infantil, que no lo he leído pero también me han hablado genial de él.

El cerebro del niño es otro libro que tengo pendiente de leer, también es un libro que me han recomendado mucho, a ver si tengo tiempo algún día que con tres hijos no me está dando la vida para leer últimamente.

Que os parece, ¿es importante aprender un poco sobre el desarrollo de los niños? ¿Qué libro recomendaríais a un amigo o amiga que es padre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info