Habilidades de la beba: 17 meses

BlogDía a díaMaternidad16 comentarios

Ya cerca de los 18 meses, (año y medio, guau, como pasa el tiempo), tengo tiempo a pasar a limpio todo lo que me he ido apuntando estos últimos días. Todo lo que me parece un logro o destacable a los 17 meses de edad de mi bebita.

Aquí van una serie de habilidades y características de la beba con 17 meses:

Pincha con el tenedor para comer. A veces no tiene suficiente fuerza y le ayudo, pero le encanta pinchar y comer sola, y mucho más pinchar y darnos de comer a nosotros o a sus peluches. Con la cuchara también se maneja, pero la mitad de las veces gira la cuchara justo justo antes de la boca y se capuza por encima la comida… Hay que seguir practicando. Come de todo menos mariscos. Hasta ha empezado con la verdura de hoja como las espinacas. (aunque tiene días y días, sobre todo si se pone malita no come..)

No anda, corre. Empezó a andar justo el día que cumplió 14 meses, y ahora no anda, corre, y muchas de las veces al grito de «ahhh». Tiene bastante estabilidad y si se tropieza sabe poner las manos, pero si no la tienes muy vista se te saldrá el corazón por la boca cuando va corriendo y se tropieza.

fotofinde-corriendo

Sube y baja. Escaleras hace días que domina el subirlas y bajarlas, en modo 4 patas, y sentándose. Y ahora coordina perfectamente para dejar quieto el coche correpasillos y subirse y bajarse. Además ha aprendido a buscar un apoyo en un mueble si se ve apurada y listo. La hamaca también la domina. La lleva donde ella quiere y se sienta o tumba para hacerse la dormida. Alguna vez que la acerca mucho al sofá, la utiliza de trampolín para subir al sofá. Aunque tiene topes y parece que no volcará me he llevado más de un susto de verla subida de pie en la hamaca… El nuevo peligro es la mesa. Se sube a la silla al grito de «altaaa», y ahora sabe pasarse a la mesa. Y el boom es mirar por la ventana…

alta

Sabe contar. Siempre contamos las patas de sus animales de juguete, 1, 2, 3, 4. Pero no me había dado cuenta hasta que punto se le había quedado en la cabeza, hasta que el otro día ella sola se puso a contar en voz baja las patas diciendo todos los números. Luego hemos ido contando con ella, y sabe contar hasta 6!!!! Cuando oye los números en un juguete parlanchín que tiene los reconoce y repite super contenta. Ha conseguido hacer el número dos ella sola con sus deditos, y le vuelve loca verse! Antes se lo hacíamos nosotros, pero cuando ella lo consigue viene corriendo a enseñarnos que sabe hacer el «dosszzss».

numeros

Avisa de la caca. No vamos a hacer operación pañal aún, pero es curioso como sin decirle nada un día empezó a avisar. Y no de que lleva ya caca para que la cambies, sino de cuando le entran ganas. Que luego puede tardar 10 segundos o 3 minutos en llegar las «ganas» de verdad. Además ahora cuando le cambiamos el pañal se lo damos a ella, y lo va a tirar a la basura.

Animales. Le encantan. Sobre todo el caballo y «derivados», pony, burro… Pero es curioso como enseguida que aprende el sonido de un animal lo imita. La última adquisición ha sido el mono, y con este ya llevará un repertorio muy amplio (perro, gato, pato, gallina, pajarito, cerdito, oveja, león…)

animales

Le gusta la lectura. Además tiene sus libros preferidos, yo me siento en la alfombra y le pido que traiga uno, lo leemos, y luego le pido otro, y así podemos estar hasta que no quedan libros a la vista. Al final coge hasta los que no le gustan, pero con esos no aguanta todas las páginas. Además en cada libro tiene su imagen favorita. En uno de los últimos es una mariquita que se repite en todas las páginas, y desde entonces busca mariquitas allá donde va.

leer

Vocabulario. Se ha lanzado mucho a hablar. Por fin soy «mamá» y no «illaaaa» (o por lo menos la mayoría de las veces), dice yayo, yaya, tio, tato, gracias, hola, adiós, ojo, pie, baño… y es fácil entenderse con ella. Nos parece asombroso como ha pasado de ser un bebé, un ser humano diminuto a ser una minipersonita tan adorable. En cuanto a la comida también sabe nombrar varias cosas: pan, galleta, patatas… Y controla el «sí» y el «no». Cuando no quiere algo te lo hace saber clarito, pero si es que sí que lo quiere también. Un ejemplo es que cuando se levanta por las mañanas le pregunto «¿Quieres un vasito de leche?» Y contesta toda contenta «¡¡si!!». O si estamos en casa y le dices «¿Vamos de paseo con los perritos?» Deja lo que está haciendo, te dice que sí y se va a la puerta diciendo «Guau guau».

Canciones. Se las sabe todas. Da igual que se la hayas puesto 1 o 100 veces, en cuanto empieza la melodía sabe cual es y la ves que hace los gestos de lo que dice la canción, o el baile si lo tiene. Últimamente prefiere oír al grupo Pica Pica y sobre todo «El Señor Don Gato».

Supongo que algo me dejaré, no para de cambiar, de crecer, de evolucionar. Y me encanta. Le daría al pausa pero es que cada avance supera al anterior.

¡En unos meses os contaré más novedades! 

Os dejo el resumen de otros meses, para que veáis como ha crecido:

 

16 comentarios en “Habilidades de la beba: 17 meses

  1. Mama Blogger dice:

    Hay que ver la de cosas que sabe hacer con 17 meses!! Es que crecen muy rápidoooo!!! 🙂

    1. Lydia dice:

      y tanto!! cada mes se nota un montón!

  2. Hay que ver como crecen… Yo con mi sobri, cada vez que lo veo casi ni lo reconozco… y con 5 mesecitos ya esta super espaliao, asi que me voy preparando para todo lo que queda 😉

    1. Lydia dice:

      no sé cuando frenarán de cambiar tanto, pero es que es una pasada!

  3. pequeboom dice:

    Está tremenda de guapa, y la de cosas que hace!! Hasta cuenta! Alucino!!!!!

    1. Lydia dice:

      alucinamos todos!! jijij es que es decirle las cosas una vez y absorben como esponjas!

  4. Qué graciosa está, toda una minipersonita!!! Los bebés recién nacidos son adorables pero a partir de esta edad en la que ya empiezas a conversar con ellos, a entenderte con sus palabrejas, a alucinar con los avances del día a día…están para comérselos!!

    1. Lydia dice:

      Los bebés.son adorables pero a.partir de 6 meses jaja molan mucho mucho más!!!

  5. ¡Uy, uy ,uy! Qué de diferencias en sólo 4 meses con mi bichilla. Lo de los números me ha impactado. Y le cuento hasta 3 para que se vaya familiarizando, pero me voy a lanzar también con el 4.

    1. Lydia dice:

      Son uj lienzo ej blanco, parece que no se enteran de nada y uj día te sorprenden con que tienen todo.memorizado. Yo alucino, me.encanta ver como crece!

  6. Irene MoRe dice:

    Y a partir de ahora ¡¡volará!! Disfruta mucho de estos momentos, porque se pasan en un suspiro.

    1. Lydia dice:

      Sí no.ha.parado de volar el.tiempo!!! Que rápido y que.intenso!!!!

  7. ¡Qué graciosa encima de la silla! Jajajaja está para comérsela a besos, disfrutar mucho de estos momentos. Un abrazote.

    1. Lydia dice:

      Hace gracia, ella.se divierte pero yo vivo con el.estómago encogido!!! Y eos que sé que es cuidadosa y va con precaución para lo peque que es. Pero cuando viene alguien a casa y la ve se asusta mucho!!

  8. mamá puede dice:

    Ainss yo ya no me acuerdo de lo que hacía Leo a los 17 meses tengo que pensar.

    Haces muy bien en ir apuntándolo, crecen muy rápido y de una semana para otra pasan de ser bebés a niños, aunque no te preocupes que de vez en cuando siguen siendo bebés 😉

    1. Lydia dice:

      Hay meses.que no se nota tanto, o que mejora lo anterior, pero las últimas semanas ha espabilado mucho. No te acordarás de leo, pero aún te queda por vivirlo de nuevo con Gonzalo.. Muas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info