La maternidad se vive mejor cuando duermes por las noches

BlogMaternidad2 comentarios

Pues eso, que durmiendo se vive mejor, la maternidad, o lo que sea. ¿Verdad?

Tenemos dos hijos y desde hace casi 3 meses dormimos del tirón casi todos los días. Y la vida es requetemaravillosa.

Os pongo en antecedentes:

Mi hija va a hacer 4 años. No durmió ni una noche del tirón hasta los 13/14 meses, que empezó a hacer alguna cuando dejó de tomar pecho, y poco a poco fue a dormir a su habitación. Pero la cosa empeoró a los 17/18 meses con terrores nocturnos. Un sinvivir. Cerca de los 24 meses se le pasó, y alguna noche la hacía del tirón, y otras nos pedía agua, nos pedía ir con ella, o directamente se venía a nuestra cama. Un poco más adelante empezó a vivir sin chupete y las siestas desaparecieron, y las noches las hacía mejor. A los 3 años y poco dio el paso de quitar el pañal nocturno, y entonces empezaron las noches con paseos al baño, o ¡sorpresa!cambia las sábanas a media noche. Pocas veces habrá pasado, pero era un desastre a altas horas.

Pero claro, entre medias de las peripecias de dormir de mi hija, llegó el enano, quien apuntaba maneras de dormir del tirón desde bien pequeño, porque los primeros meses llegaba a dormir 6/7 horas del tirón. Pero la cosa empeoró con los dientes, la mamitis… Y las noches eran una fiesta de lloros, tetas y mimos. Eso sí, yo no me levantaba de la cama, lo tenía ahí a mano con la cuna a modo colecho. Pero no descansaba nada bien, tenía sueño y dolores de espalda.

El papi empezó a irse a dormir a la cama del peque, así que cuando él tenía 18 meses o así, llevamos al peque a su habitación con su cuna, a modo colecho con su cama (o la mía como la llamaba el peque), para ver si más ancho, sin ruidos nuestros, dormía más. Nada de nada de nada de nada. A las 2am aprox. cuando se despertaba ahí me iba yo, y ya no me movía.

A los 22 meses del peque con el destete la cosa cambió, ¡¡mucho!! empezó a hacer noches del tirón, muchas, y la mayor también estaba pasando por una época de cansancio del cole y madurez a la hora de dormir, y los astros se alinearon y empezamos a dormir todos del tirón. Pocas semanas después, un día mientras los niños jugaban desmontaron la cuna colecho de la cama, y decidimos quitarla, por lo que ahora cada niño duerme en su cama de su habitación.

Llevamos durmiendo bien 2 meses, y somos padres hace 45 meses

Ha cambiado mucho la manera de afrontar los días, no llegamos agotados al final del día, no estamos irritables ni gruñones. Los peques también están mejor, se nota que descansan más, aunque sí les sigue costando madrugar para ir al cole.

La maternidad, la vida con hijos, se vive mucho mejor durmiendo. No hay color. De hecho tenemos mejor cara,¡tenemos menos ojeras!

En mi caso estaba durante las últimas semanas antes de empezar a dormir rozando los límites del cansancio, desesperación, irritabilidad… Y ahora estoy mejor, y eso que el cansancio se apodera de mí a menudo, pero porque durante el día no paramos, pero echarme a dormir, y despertarme por el despertador…es una maravilla.

Hay evidentemente alguna noche mala, pero no mala como las de antes, con cosillas que te hacen que te levantes 1 o 2 veces, pero de 7 días de la semana son 2 noches malas, por ejemplo, el peque que me llama y cuando voy lo veo que estaba soñando, pero claro, ya me he levantado, o la mayor que quiere ir al baño.

Ahora incluso los peques pueden quedarse a dormir con los abuelos. La mayor ya lo hacía antes, sobre todo al principio de nacer el peque, se quedó alguna noche, o si algún día estaba yo resfriadísima, se la llevaban a su casa y me quedaba solo con el peque y medio descansaba. Y al revés ha pasado también. Cuando ella cogió la escarlatina, como era contagiosa, el peque pasó 3 noches en casa de los yayos. Encantado de la vida estaba. No suelen dormir fuera, pero está bien saber que en deteminados momentos ya tienen cierta madurez que se lo permite.

¿Cuándo dormirán bien mis hijos?

Creo que es la pregunta estrella cuando tienes hijos que no duermen o duermen a saltos.

Nunca se sabe, cada niño es diferente. De hecho mis hijos ahora (casi 4 y 2 años) duermen bien, desde las 21.30h aprox hasta las 8/9 de la mañana, pero no saben dormirse solos. Nos tumbamos con ellos, o estamos en su cama hasta que se duermen. Todavía les queda camino por recorrer. Pero son pequeños, y es un proceso madurativo que cada niño lleva diferente. Lo que tenemos que hacer es llevarlo lo mejor posible nosotros, los adultos. Por eso siempre digo que no hay que descartar el colecho, el dormir con el niño en brazos, no preocuparnos si no duermen solos…porque al final lo importante es que nosotros descansemos para poder pasar el día bien con nuestros hijos. Siempre podemos ir probando trucos:

  • Cuentos que expliquen nuevas rutinas
  • Peluches “de apego”
  • Lucecitas nocturnas
  • Motivaciones: tipo pegatinas o cosas así cuando consiguen dormirse solos…

Cada familia que busque sus trucos (ignorar los de Estivill). Nosotros de momento seguiremos tumbándonos con ellos siempre que lo necesiten, y descansando lo mejor posible para llevar mejor los días.

¿Qué tal duermen tus hijos?

2 comentarios en “La maternidad se vive mejor cuando duermes por las noches

  1. Andrea dice:

    Dormir de un tiron horas y horas??? Que es eso??!!!
    Mi nena tiene ahora 2 años y 8 meses y se sigue despertando por la noche. Baja sola de su camita y aparece en nuestra cama para dormir con nosotros pero pegada a mi como una lapa…
    En el embarazo tambien me despertaba un monton y ahora vuelvo a estar embarazada de nuevo…
    Asi que paciencia, que me quedan años por delante de no dormir seguido jejeje.

  2. Yo no me puedo quejar la verdad, los mayores duermen del tirón hace tiempo, de 20 a 7 más o menos, y la peque no duerme mal, se despierta un par de veces, y lo mejor, desde hace más o menos un mes el primer tirón de sueño lo hace en su cuna, lo cual me salva la vida! Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info