Mis nuevos amigos: el sacaleches y los biberones

Artículos de bebéBlogLactanciaMaternidad11 comentarios

Aunque la lactancia iba bien, la beba no estaba comiendo lo suficiente (se veía en que no cogía peso), y por ello hemos empezado la lactancia mixta. Lo que hago por el momento es sacarme leche cada 2 o 3 horas, para ver la cantidad, y así controlar lo que toma. Si la cantidad no llega a la recomendación del pediatra, se complementa con un poco de bibe de leche artificial.

En comparación con la lactancia materna exclusiva es un poco coñazo el tema de los biberones por la cantidad de botes y chismes que tienes todo el día por ahí. Pero así de momento llevamos un poco el control de su alimentación. La recomendación de la pediatra fue que tomara pecho y luego bibe, pero seguiremos unos días más con el sacaleches, sobre todo porque ahora le da un poco de pereza el esfuerzo de mamar, supongo que hasta que coja un poco de fuerza al ganar peso.

SACALECHES

Durante el embarazo dudé en comprármelo o no antes del parto, con lo caros que son pensaba que si luego no lo usaba habría sido un gasto innecesario. Mi recomendación es comprarlo, o al menos tener localizado el modelo que te gusta en una tienda. Como comenté  en el post de la primera noche tras el alta del hospital, llegó la subida de la leche, y el sacaleches me ayudó bastante a rebajar el dolor y la hinchazón.

A la hora de elegir uno, busqué por Internet y le pregunté a amigas que modelo tenían, y la verdad que del modelo que compré no leí malos comentarios, eran todo elogios: Medela Swing. Es eléctrico, no hace casi ruido, no duele, puedes ponerle pilas si sales con él de casa, y ocupa muy poquito. La verdad es que los sacaleches no son baratos, sobre todo cuando buscas uno eléctrico, pero merece la pena el gasto (si lo vas a usar), porque resulta más cómodo que uno manual o que sacarte la leche tu solita.

BIBERÓN

Biberones nuk

En el embarazo recogí una canastilla gratuita de todo papas, en la que, entre otras cosas había un biberón. Además también fui a alguna charla para embarazadas donde te regalaban también canastillas, y gracias a esos regalillos obtuve mis primeros biberones. Los biberones que iban en las canastillas eran de la marca Nuk, de la que había oído muy buenos comentarios de otras madres.

En el momento que he tenido que empezar a usarlos, he comprado un par más Nuk, y la verdad que le van muy bien a la beba. Las tetinas son de látex anatómicas y anticólicos. Las coge con facilidad y se supone que al ser anatómicas se podría combinar con el pecho, porque reducen el riesgo de confusión o rechazo del pecho… pero para eso hay también que acostumbrarla a ambas cosas, no dejar del todo el pecho por el bibe.

¿Cuánta leche tiene que tomar un bebé?

Cuando un bebé come con lactancia materna, suelen ser muchas tomas y menos cantidad por toma que cuando es en biberón. He encontrado una manera de calcular la cantidad (aproximada, no nos volvamos locos contando los ml) que ha de tomar cada bebé según su peso. Sería lo siguiente:

1. Multiplica 150 por el peso de tu bebé (esto es porque un bebé debería tomar 150ml de leche al día por cada kilo), y el resultado es la cantidad que tiene que comer durante un día. Si haces 8 tomas divides esa cantidad para 8 para saber la cantidad en cada una de ellas. Si el bebé pesa 3kg se calcularía así:

150×3= 450ml/día…………….450:8=56ml/toma

2. Por otro lado hay tablas que indican según la edad de tu bebé la cantidad de leche que ha de tomar. Pero claro, cada bebé es diferente… Por ejemplo, un bebé de 3kg puede tener desde 1 día de vida, hasta 10 días de vida, y según la tabla de edad un bebé de 10 días de vida debería de tomar 80-90ml en cada toma (lo que no pone es cuantas tomas al día…), pero según su peso serían 56ml…

Todo esto es orientativo, y al final hay que hacer caso a lo que cada bebé demanda tanto si es lactancia materna o artificial. En mi caso, la beba hace tomas de mínimo de 50ml, y de momento el máximo ha sido de 80ml. Supongo que el estómago se hará grande a la vez que ella crece, y no voy a “enchufarle” más cantidad si ella no la admite (le dan arcadas, vomita…)

Espero poco a poco recuperar la lactancia materna exclusiva, y sino seguiré mi amistad con el sacaleches.

¿Vosotr@s como lo habéis hecho con vuestros hijos?

 

Editado 15 Mayo 2016

¡Cuánto ha llovido desde este post! Conseguí recuperar la lactancia materna exclusiva gracias a la ayuda de una amiga matrona y doula (os lo cuento aquí), seguí dando pecho tras incorporarme al trabajo, y hasta los 13 meses, que me quedé embarazada de nuevo.

11 comentarios en “Mis nuevos amigos: el sacaleches y los biberones

  1. Justo ayer estuve mirando sacaleches de esta marca y de momento, sobre todo por el precio, me convence el manual. No vaya a ser que luego no lo utilice y se que quede sin estrenar.

    1. Lydia dice:

      te diría que no lo compres entonces, espera a ver como te va, que seguro que bien, que si luego realmente tuvieras que darle uso, si ya es cansado y aburrido el eléctrico… no me quiero imaginar el manual!!!

  2. kiara eliana castillo nole dice:

    puedo comprar un biberon nuk

  3. Conchi dice:

    Hola Lydia,

    Justo yo ahora mismo estoy teniendo el mismo problema que tu. Me gustaria saber si pudiste volver a introducirle solo la teta o se acostumbro el bibe. En mi caso creo que se está acostumbrando a la tetina y no quiere trabajar en la teta porque se queda dormida.

    1. Lydia dice:

      conseguí solo lactancia materna, hasya los 13 meses!!! me ayudó una doula, a que me cogiera bien el pecho. Y cuando iba ya bien de peso dejamos los bibes, de golpe. tuve crecida de leche de nuevo y una lactancia estupenda! ánimo y pregunta lo que quieras!

      1. Conchi dice:

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que oír historias como la tuya hace que muchas no nos rindamos en esto de la lactancia. Ojalá me pase lo mismo a mi.

      2. giova dice:

        Hola que es una doy la. .mi bebé tiene un mes y la verdad no tengo mucha le che por eso le combino con fórmula. .pero quisiera darle sólo pecho como hiciste?

        1. Lydia dice:

          Hola. Lo que hice fue dejar de un día a otro el biberón. Y tener a la beba al pecho horas. De esa manera me empezó a subir más leche porque tenerla al pecho estimula la producción. Y siguió engordando bien solo con pecho. Le di 13 meses.
          Animo que puedes dejar el bibe si es lo que quieres! http://xn--padresenpaales-znb.com/ayuda-doula-zaragoza/ echa un ojo a este post. Bss

  4. Almudena dice:

    Mi bebé acaba de hacer 1 mes y hemos estado 1 o 2 semanas con lactancia mixta porq no llegábamos por las noches. Pero ya llevamos 1 semana de solo pecho y engordando a lo loco. Espero q siga asi. Pero me dueln mucho los pezones al principio de cada toma. Espero q remita con el tiempo, pero temo q haya perdido agarre por culpa de los bibes q ha tomado. Algun post o alguna con experiencias similares en la sala… ??

    1. Lydia dice:

      A mi eso me pasó cuando dejamos los bibes y me dijo la matrona que me ayudó que era normal que mis pecho se estaban acostumbrando a la cantidad y tomas. Me dolió 3/4 días, mucho, a muerte la verdad. Con el enano me pasó en el hospital,no fue tan fuerte el dolor pero al principio estaban los pezones más sensibles. Pero en un par de días de maravilla. Que vaya muy bien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info